El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, junto al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el arzobispo de la ciudad, Luis Argüello, ha inaugurado la exposición ‘Gregorio Fernández – Martínez Montañés: El arte nuevo de hacer imágenes’, una muestra organizada por la Fundación Las Edades del Hombre que podrá visitarse en la Catedral de Valladolid hasta el 2 de marzo de 2025. La exposición, financiada por la Junta de Castilla y León, reúne 68 piezas de estos dos grandes maestros de la imaginería barroca.
Figuras cumbre de la imaginería
La muestra ofrece un diálogo entre Gregorio Fernández, heredero de Alonso Berruguete y Juan de Juni, y máximo exponente de la escuela castellana de escultura, y Juan Martínez Montañés, figura cumbre de la escuela sevillana de imaginería. Ambos maestros, pertenecientes a una misma generación y dentro de unas mismas coordenadas de pensamiento, llevaron el arte escultórico a uno de sus momentos más brillantes, impulsando el paso desde la estética del manierismo final, al barroco naturalista en las décadas iniciales del siglo XVII.
La exposición consta de 68 piezas de ambos autores y se articula a través de un preámbulo y seis bloques temáticos que acercan al visitante a las biografías, los trabajos, los talleres y al legado de estos artistas coetáneos, que marcaron un antes y un después en el arte escultórico del Siglo de Oro español y cuya fama es extendió por toda Europa y hasta América.
Comisariada por René Payo y Jesús Palomero, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Burgos y de la Universidad de Sevilla, respectivamente, la muestra pone de manifiesto los rasgos comunes que comparten ambos maestros, que provienen, en gran medida, de los criterios ideológicos y estéticos impuestos por la Contrarreforma, pero que cada uno plasmó con una impronta propia. “Así, se podrá apreciar el carácter de estos dos artistas para profundizar en las diferentes formas de manifestación de lo sagrado en Castilla y León y en Andalucía”.
Más allá de ese diálogo entre las obras de ambos, la muestra rastreará las influencias heredadas de sus maestros y las derivadas de su magisterio. Con ese fin, también se exhibirán piezas de sus maestros, Pompeo Leoni y Francisco del Rincón, para Fernández; y Pablo de Rojas, para Montañés, así como de sus discípulos y continuadores, Solanes o Juan de Mesa.