Un montañero de 23 años ha sido rescatado este sábado, 9 de noviembre, por el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León tras sufrir una lesión en una pierna mientras realizaba una ruta en el Risco de los Claveles, en la sierra de Guadarrama, en el municipio de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia). El aviso llegó al 1-1-2 a las 15:18 horas, informando de que el joven no podía continuar el trayecto y se encontraba acompañado de tres personas más, en una zona de difícil acceso y con baja visibilidad debido a la niebla.
El Centro Coordinador de Emergencias activó un operativo de rescate que incluyó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, el 1-1-2 de Madrid y la Guardia Civil. Asimismo, se movilizó un helicóptero de rescate con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, que se dirigió al lugar del incidente.
La densa niebla obligó al helicóptero a dejar a los rescatadores en un área despejada, desde donde accedieron a pie hasta el montañero. En el lugar, el enfermero evaluó al joven y le realizó una primera atención. Posteriormente, los rescatadores ayudaron al herido a descender hasta una zona donde el helicóptero pudo recogerlo y trasladarlo al campo de polo de La Granja, punto de traspaso pactado para su evacuación.
Finalmente, el montañero fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Punto de Atención Continuada de San Ildefonso para recibir atención médica.