A lo largo del pasado fin de semana, alrededor de 250 tunos llegados desde todas las partes de España hicieron disfrutar a la población
Redacción-. Desde el jueves de la pasada semana, las calles de Medina del Campo se convirtieron en un hervidero de gente dispuesta a disfrutar al ritmo de música tradicional. Fue justo entonces cuando comenzaron a llegar los primeros tunos de los cerca de 250 que han atravesado la localidad en este fin de semana, en el marco del Certamen Nacional de Tunas Científico-Técnico, cuya octava edición ha estado organizada por la Tuna de Peritos y la Tuna de Informática de Madrid, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de la villa y varios patrocinadores.
Fue el sábado cuando el Auditorio Municipal Emiliano Allende de Medina del Campo dio paso al certamen como tal, presentado por la periodista de esta casa, Paula de la Fuente. Los primeros en actuar fueron los integrantes de la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Alcoy; tras ellos siguió la Tuna de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Sevilla, la Tuna de Ciencias de Barcelona, la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga; la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, Tuna de Peritos Industriales de Sevilla y la Tuna de Informática de Las Palmas. Aunque en un principio también iban a participar la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y la de Ciencias de la ciudad, finalmente no fue así, dadas las circunstancias que atraviesan en este momento tras la DANA.
Para cerrar la velada, la Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid y la Tuna de Informática de Madrid -organizadores del evento que no entraban en la puntuación del certamen- hicieron varios guiños a Medina del Campo con unos cánticos en particular.
El jurado, compuesto por la directora de la Coral Voces Amigas, Verónica Castañeda; Manolo del Río como director de la Escuela Municipal de Música, el tuno Jorge Galicia, María Losada en representación de Proyecto hombre y Nacho García, profesor de guitarra del Centro de Personas Mayores, destacó como mejor tuna del certamen a la de Peritos de Sevilla; la Mejor actuación del certamen fue para Peritos de Barcelona; la segunda Mejor actuación del certamen para los Peritos de Málaga; Mejor pandereta para Informática de las Palmas; los Peritos de Sevilla se llevaron también el premio al Mejor solista; en cuanto a la Mejor bandera, fue para la Tuna Agrícolas de Sevilla; el Mejor pasacalles para Las Palmas, la Mejor Ronda para Alcoy y, finalmente, la Tuna más simpática se la llevó la de Ciencias de Barcelona.
A pesar de que lo recaudado se iba a destinar en un principio a ASCEDIS y Proyecto Hombre, ambas instituciones desvelaron que lo iban a remitir a los afectados por la DANA. Además, Cruz Roja también recaudó fondos en el acto para destinarlo al mismo fin. En cuanto a la cuantía total, se dará a conocer en estos próximos días.