El establecimiento medinense Atmósfera Sport Medina puso rumbo tierras valencianas junto a Pan de Panes de Ávila, para repartir material a los afectados por la DANA este domingo
Paula de la Fuente-. La devastadora Dana dejó tras de sí un rastro de destrucción en distintas regiones de España -especialmente en Valencia- y la respuesta solidaria no se hizo esperar. En Medina del Campo, Alberto Rodilana, gerente de la tienda Atmósfera Sport Medina y conocido en la comunidad por su vinculación al mundo del fútbol, movilizó junto a otros vecinos una impresionante campaña de ayuda para los afectados en Valencia.
En declaraciones a este medio de comunicación, Rodilana expresa su profunda gratitud y asombro ante la rápida y abrumadora respuesta de la gente. “Se nos llena el corazón de orgullo, de toda la gente de Medina y la comarca que ha venido a traer cosas, deseando ayudar y aportar”, declaró con emoción. Esta campaña nació el sábado por la mañana, cuando Rodilana recibió una llamada de Roberto y Vero, panaderos de Ávila, quienes tenía la intención de llevar un furgón lleno de alimentos a las zonas afectadas. Alberto no dudó en unirse, y en cuestión de horas, su tienda se convirtió en el centro de una gran cadena solidaria.
Mediante redes sociales, la iniciativa fue tomando fuerza y, en pocas horas, vecinos de Medina del Campo acudieron al establecimiento con donaciones de productos de primera necesidad: ropa, agua, leche, pan, productos de higiene y limpieza, pañales, compresas y mascarillas, entre otros. «Fue increíble, ya te digo, son momentos que te tocan mucho el corazón», comentó Rodilana. Al ver la gran cantidad de ayuda que se acumulaba, su equipo decidió optar por utilizar un furgón más grande para transportar todas las donaciones hasta Ávila, y de allí continuar hacia Valencia. De hecho, en principio tan solo iba a ser una furgoneta la que se trasladara y, finalmente, fueron un total de tres furgones repletos de víveres.
Al llegar a la Comunidad Valenciana, el equipo de Atmósfera Sport Medina encontró un centro de acopio en la localidad de Alaquàs y otro en el paraje de Paiporta, donde pudieron dejar las donaciones. «La gente directamente venía y cogía lo que necesitaba. Fue muy bonito ver cómo se regulaba y todos colaboraban para que nada se desperdiciara», afirmó el medinense, resaltando el agradecimiento que mostraron los voluntarios y afectados.
Durante el trayecto, los implicados en estas donaciones que partieron desde Medina del Campo, fueron testigos de la magnitud de la tragedia. «Entrar a Valencia y ver de cerca la devastación, las filas de personas cubiertas de barro, las carreteras inundadas y los vehículos destruidos es algo que nunca había visto en mi vida”, confesó. “Fue un pellizco en el corazón que te queda marcado para siempre”.
Pese a las limitaciones de acceso a algunos puntos afectados, Rodilana expresó su deseo de haber hecho más contacto directo con las personas, aunque el caos en el terreno y las restricciones de acceso no se lo permitieron. “Nos hubiese gustado ir más directamente a la gente, pero era imposible”, explicó, subrayando que, aun así, se sintieron útiles al proveer los artículos de necesidad inmediata a quienes lo requerían.
El medinense también adelantó que la necesidad de ayuda no cesará pronto y que probablemente, en unas semanas, las zonas afectadas volverán a requerir asistencia. “Lo que hace falta ahora realmente es maquinaria pesada, excavadoras, y dinero para apoyar la reconstrucción. Las necesidades de agua y alimentos están cubiertas por el momento, pero seguramente más adelante se necesite ayuda en otro sentido”, reflexionó.
El gerente de Atmósfera Sport Medina se mostró conmovido y agradecido por la respuesta de sus vecinos, muchos de los cuales seguían escribiéndole incluso después de haber partido para sumarse a la iniciativa. “Gracias, gracias a todos por la ayuda. Nos sentimos mal por no haber podido atender a todos los que querían colaborar, pero el apoyo fue sobrecogedor”, concluyó.
Para aquellos que deseen ver cómo se desarrolló esta cadena solidaria, las redes sociales de Atmósfera Sport Medina se han convertido en un álbum donde poder ver vídeos y fotografías repletas de fraternidad. Estampas del compromiso de una comunidad que se unió para brindar alivio en tiempos de adversidad desde Medina del Campo.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí:
Bravo chicos; un gran aplauso
Haciendo lo que no hace el gobierno de España. Que sigue sin enviar a todo el ejército con maquinaria pesada a limpiar la zona.
Más vale qué se informen antes de llevar cosas qué ahora les están siendo «inútiles»…la comida la están almacenando porque no la necesitan en este momento… acabará caducando.
Creo que no es así exactamente.
La comida la almacenan porque ahora está llegando mucha de repente. Si se deja de enviar en cuatro días no tendrán qué comer, salvo que se desplacen andando a la capital una media de 1h de tiempo, y quien no pueda ir pues a esperar a que les lleve alguien algo.
Mientras no puedan abrir los comercios en condiciones, y eso tardará en ocurrir porque están destrozados, dependen de lo que les llegue de fuera, es mucha población la que necesita alimentos, y productos de limpieza, higiene, y ropa….productos básicos que no tienen forma de obtener.
La comida que están pidiendo para llevar de fuera no caduca en poco tiempo, conseguir carne es un lujo y sólo se consigue cuando la gente de la capital o de otros pueblos la lleva a conocidos o familiares, que se encargan de repartirlos ya en los pueblos afectados. Y el que no tiene pues se alimenta a base de latas y pasta y arroz.
Así que sí que es necesario seguir enviando o que las entidades y ONG’s proporcionen los productos.
Les están mandando juguetes qué no necesitan…y máquinas para limpiar qué es lo que necesitan como las Skechers o parecidas..nada.
A limpiar con barras de pan.
Dudo mucho que estén mandando sólo juguetes como das a entender. Se prioriza el agua y la comida, y después la ropa. Y si hay niños que han perdido todo, algún juguete no les viene mal. No tergiverses
No ha habido organización ni liderazgo..desde el primer día…y así van las cosas.
Qué vamos a pedir… sí estamos en manos de inútiles….
Te pasa algo?
Algo pasa con los alimentos que reciben,,,ayer llevé alimentos y productos de aseo personal y me rechazaron la pasta y legumbres en conserva,,,,pero los paquetes de arroz si les recogen,,,,,,,,creo que se trata de ayudar y hacen una criba,,,,,
Es porque en cada zona recogen una cosa, por eso en los carteles de recogida específica lo que hay que llevar. Así se evita que se done mucho de algo y poco de otra cosa.
Enhorabuena, personas emprendedoras y solidarias son necesarias en España y me enorgullezco de vosotros.