El Espacio La Granja en Valladolid ha acogido el IX Encuentro de Mercados Inclusivos, una iniciativa organizada por Cruz Roja que busca fortalecer la inclusión laboral a través de alianzas con el sector empresarial de la región. Juan José Zancada, presidente de Cruz Roja en Valladolid, y Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial, han liderado la apertura del evento, que reunió a más de 50 empresas colaboradoras comprometidas con el Plan de Empleo de la organización humanitaria.
Este encuentro forma parte del proyecto Reto Social Empresarial de Cruz Roja, cuyo objetivo es fomentar un mercado laboral inclusivo y diverso en Valladolid. Durante 2023, el Área de Empleo de Cruz Roja ha prestado apoyo a 1,511 personas, un 17% más que en el año anterior, facilitando a estas personas formación y asesoramiento para mejorar su acceso al empleo. Con 35 cursos realizados en sectores como la hostelería, la atención al cliente y las energías renovables, Cruz Roja ha capacitado a 265 personas y ha contribuido a la inserción laboral de 289 personas en colaboración con 313 empresas.
El evento también incluyó un reconocimiento a cinco empresas por su destacado compromiso con la inclusión laboral: Lacera, Grupo Eulen, Ingka Centres España, Cofares y Acciona. En distintas categorías, estas empresas han promovido la contratación, formación y creación de un mercado inclusivo en Valladolid.
La jornada finalizó con la intervención de Nuria García Campos, psicóloga especializada en bienestar laboral, quien ofreció una ponencia sobre la salud emocional en el trabajo.
Financiado por el Fondo Social Europeo y los ministerios de Trabajo y Derechos Sociales, el IX Encuentro de Mercados Inclusivos es una de las iniciativas que subraya la importancia de las alianzas para mejorar la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad.