La Junta de Castilla y León ha activado el número de teléfono 91022305 para coordinar la ayuda destinada a los afectados por la DANA que ha dejado graves daños en la Comunidad Valenciana, con un balance de más de 200 fallecidos y varios desaparecidos. El servicio autonómico de emergencias ha comunicado que esta línea está habilitada para gestionar el ofrecimiento de ayuda: material, comida, ropa, trabajo, etc.
En paralelo, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado el despliegue de 5.000 efectivos militares y otros 5.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para colaborar en las labores de emergencia en la región. Estos efectivos están siendo asistidos por unos 450 militares en sus bases de origen, por equipos digitales y satélites de última generación y por una flota de 400 vehículos especializados, 30 helicópteros y medio centenar de drones y de embarcaciones.
Entre las acciones de emergencia, los Bomberos de la Diputación de Valladolid se han sumado a los operativos en la localidad de Aldaia, donde se centran en la extracción de agua en garajes inundados. En Chiva, trabaja en conjunto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para rastrear el cauce de un río: mientras la UME cubre las zonas aguas abajo, los bomberos realizan el rastreo aguas arriba, incluyendo la búsqueda de vehículos arrastrados por la corriente.
Pedro Sánchez, Margarita Robles y Marlaska a la cár.cel, tenía que estar en ejército allí desde el primer momento!!!!!!
El gobierno debería haber mandado al ejército desde el minuto 1