El cierre de la planta de Valladolid supondrá la reubicación de 200 trabajadores
Jorge Peña-. El cierre de la fábrica de Bimbo en Valladolid ha puesto en marcha un proceso de reasignación para los trabajadores afectados, pero también ha abierto un futuro prometedor para la planta de Medina del Campo, que se perfila como un centro clave para el crecimiento de la compañía en los próximos años.
Isidoro Hernández Merino, Delegado Comarcal de Comisiones Obreras en la Comarca de Medina del Campo, ha explicado que el cierre de la planta vallisoletana es una medida enmarcada dentro de un proceso de renovación y reducción de costes de la empresa. Este cierre afectará a unos 150 trabajadores directos y 50 indirectos, quienes deberán optar por diversas alternativas de recolocación.
En cuanto a las opciones disponibles para los empleados, Hernández Merino detalló: «Una opción es la salida improcedente, lo que implicaría que el trabajador reciba el finiquito y deje la empresa.», detallaba Hernández Merino. Una salida negociada que puede ser viable para algunos. Otra alternativa es la prejubilación para aquellos mayores de 55 años que lo deseen, con planes de pensión personalizados según la edad de los trabajadores y el tiempo restante hasta su jubilación. Sin embargo, la opción más esperada es el traslado a la planta de Medina del Campo, donde hay espacio para incorporar entre 40 y 45 personas al equipo, según comenta. Si bien se prevé que muchos opten por la cercanía de Medina del Campo, la empresa también ofrece la posibilidad de trasladarse a otras fábricas del grupo, en función de las preferencias de los trabajadores.
Aunque aún no se han tomado decisiones definitivas, el plazo para que los trabajadores confirmen su elección se extenderá hasta el 1 de enero, fecha en la que se procederá al cierre oficial de la planta de Valladolid.
En cuanto al futuro de la fábrica de Medina del Campo, Hernández Merino se mostró optimista. Aseguró que, a cinco años vista, se prevé un aumento significativo en la producción, ya que los productos fabricados en las instalaciones de Medina son altamente demandados y se encuentran entre los más vendidos de la marca. En los últimos años, la planta ha experimentado un cambio importante al operar durante todo el año y las 24 horas del día, ampliando su capacidad de producción. A diferencia de antes, cuando las máquinas se detenían los fines de semana, ahora la producción es continua, lo que augura una mayor eficiencia y capacidad de respuesta ante la creciente demanda.