El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado un contrato valorado en 24,8 millones de euros para la modernización de las instalaciones de telecomunicaciones fijas y móviles GSM-R en la línea de tren convencional Medina del Campo-Ourense. La intervención abarcará un tramo de 338 kilómetros y se enfocará en optimizar la infraestructura ferroviaria, mejorando el servicio de comunicación entre los trenes y el puesto de mando.
Mejora de las comunicaciones ferroviarias
El contrato adjudicado incluye el despliegue de un total de 37 emplazamientos con módulos de sistema y cabezas remotas, así como 119 emplazamientos que alojarán unidades de radio para proporcionar cobertura a lo largo de la línea. El sistema GSM-R, utilizado en la mayoría de los sistemas ferroviarios europeos, permitirá mantener una comunicación constante entre los maquinistas y el Centro de Regulación de Circulación (CRC), garantizando así una mayor seguridad y eficiencia en el tráfico ferroviario.
Una modernización clave para el transporte
El proyecto contempla no solo la instalación del sistema GSM-R sino también su mantenimiento durante cuatro años, una vez entre en funcionamiento. El objetivo es mejorar la calidad del servicio ferroviario en la línea convencional entre Medina del Campo (Valladolid) y Taboadela (Ourense). La adjudicación ha recaído en una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Kontron Transportation España y Sistemas y Montajes Industriales.
Financiación europea y sostenibilidad
Esta actuación, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGeneration EU, contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, promoviendo infraestructuras sostenibles y de calidad.