Myriam Martín Frutos ha sido nombrada nueva alcaldesa de Olmedo, en sustitución de Alfonso Centeno Trigos, quien renunció a su cargo y a su acta de concejal el pasado mes de septiembre. El acto de toma de posesión tuvo lugar en el Pleno de la Corporación Municipal, celebrado en el Ayuntamiento de la localidad vallisoletana. Durante la misma sesión, María Vela Muñoz también juró su cargo como nueva concejala.
La popular Martín Frutos asume la dirección del gobierno y la administración municipal, con competencias ejecutivas que incluyen la convocatoria y presidencia de las sesiones del Pleno y otros órganos municipales, así como la gestión de licencias, contrataciones y concesiones que no superen el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto. También tiene la responsabilidad de dirigir al personal, gestionar gastos y concertar operaciones de crédito dentro de ciertos límites legales.
Entre sus atribuciones se encuentra la «competencia residual», que le permite gestionar todas aquellas materias que la ley asigna a los municipios sin designar un órgano específico. La nueva alcaldesa podrá delegar funciones en la Junta de Gobierno Local, en los tenientes de alcalde o en concejales, salvo aquellas competencias que son indelegables según la normativa.
En Democracia, Olmedo solo ha tenido tres alcaldes: González Caviedes, Centeno Trigos y, ahora, Miriam Martín Frutos, la primera mujer que accede a la Alcaldía de la villa