La propuesta, presentada por la Concejalía Delegada de Hacienda, responde a la insuficiencia de crédito en varias aplicaciones presupuestarias que no pueden ser postergadas al siguiente año. Entre los motivos principales para esta modificación, destaca la necesidad de reorganizar los fondos y responder a exigencias emergentes de los servicios municipales. Asimismo, se aprovecharán remanentes de tesorería derivados de la liquidación del ejercicio 2023. Con todo ello, el expediente, que ha contado con los informes correspondientes de la Intervención Municipal, se justifica en la necesidad de reorganizar recursos ante la existencia de partidas presupuestarias que no serán ejecutadas en 2024, las cuales serán utilizadas para financiar las nuevas necesidades.
A lo que suplemento de crédito financiado con baja se refiere, se ha producido un incremento de 15.000 euros en el mantenimiento de edificios municipales, financiado con la baja en mantenimiento de maquinaria de obras, donde se reducen esos mencionados 15.000 euros por considerarse no esenciales para el presente ejercicio.
Por otro lado, el crédito extraordinario financiado con bajas trae consigo un incremento de 13.000 euros destinados a la compra de mobiliario para la Escuela Municipal de Música -2.500 euros-, equipos informáticos para la Escuela Municipal de Música -3.000 euros-, instrumentos musicales -5.000- y equipo de sonido para la precitada escuela -2.500 euros-. Este aumento es financiado con la anulación de 13.000 euros del proyecto de jornadas musicales.
En este mismo capítulo se incorporan los 7.000 euros de incremento para el alta en la Red Ciudades de Ave, mediante una baja parcial de igual importe en el proyecto turístico del tren del verdejo; misma actuación que para la adquisición de un tractor para desbroce, donde se destinarán 14.405 euros para la compra de un nuevo vehículo, financiado por la baja total del proyecto de restauración de entornos naturales.
A través de suplemento de crédito financiado con bajas y remanentes de tesorería, se han incrementado 28.000 euros destinados a gastos derivados de actos organizados por el Ayuntamiento o asistencia a actos oficiales. También 700 euros en concepto de locomoción de miembros de órganos de gobierno, así como 40.000 euros adicionales para ampliar la difusión de eventos municipales. Igualmente, los gastos surgidos por la actualización de varias plataformas digitales, traerán consigo un suplemento de 8.647 euros. Asimismo, se amplían 56.000 euros para contrataciones relacionadas con la Navidad. Estos aumentos son financiados por la baja de varias partidas, incluyendo ayudas a autónomos y pymes, seguridad en festejos, y actuaciones de desarrollo industrial, entre otras, con un total de 125.000 euros reasignados.
Por otro lado, y teniendo como herramienta el crédito extraordinario financiado con remanente de tesorería, también se ha anotado un incremento de 50.574 euros, con los que se financiarán adquisiciones y proyectos clave, como la compra de mobiliario urbano en Rodilana y Gomeznarro -3.000 euros-, la organización de la Semana de la Música -30.000 euros-, el Convenio de la Fundación Museo de las Ferias para el quinto centenario del nacimiento de Simón Ruiz y la adquisición de equipos de aire acondicionado para la residencia Primitivo Mielgo -6.200 euros-.
Unas modificaciones presupuestarias que tratan de dar equilibro a las necesidades emergentes con los recursos disponibles, en unos presupuestos que «siempre están vivos», explico Salcedo. Sin embargo, estos cambios no fueron del todo bien acogidos por el resto de los grupos. «Empezamos el curso político igual que lo acabamos: improvisando. Ya tienen muy manoseada la expresión del presupuesto vivo», criticó el socialista Luis Manuel Pascual. Al mismo tiempo, el edil en la oposición enjuició la utilización del vehículo medinense del 112 en municipios vecinos, así como el aumento en la partida de publicidad «para ensalzar la figura del alcalde».
En su turno de intervención, Luis Carlos Salcedo garantizó que la utilización de los vehículos del 112 en municipios de la comarca viene bajo solicitud expresa de colaboración por parte de esas localidades. De hecho, y ante la duda, insistió en que daba igual el color político de las mismas, teniendo en cuenta que «siempre» estarán «al lado de nuestra comarca, no como ustedes que se salieron de la recogida de residuos sólidos en la Mancomunidad Tierras de Medina», recriminó Salcedo.
Finalmente, esta modificación presupuestaria contó con los seis votos en contra del partido socialista, una abstención de Gana Medina y 13 a favor de Medina Primero, Vox y Partido Popular, obteniendo mayoría y, por ende, siendo aprobada la misma.
ha incrrementado nada menos que el 34%, desde los 664.000 euros hasta los 892.490 euros, pero las partidas que figuran en los presupuestos no se ejecutan.
Vamos, que hay cosas que se dejan de hacer para pagar otras que no aparecen con la cuantía aproximada ni nada que se le parezca.
pero que cuentas, si eso se hace siempre, se adaptan a lo que se puede ejecutar debido a la burocracia que tenemos en este ayto desde que desaparecieron las teleras.
Pues eso, simplón…
Hay que pagar farándula, toros y galgos….
y la colonia para gatos
Pero el dinero de las teleras y del matadero sigue sin devolver menuda panda trileros
no tendrás las teleras guardadas donde tienes las calabazas, ¿no?
No yo no soy socialista
Están en un chatarrero dicen ,el problema es que el dinero no estará en manos del chatarrero ,y las calabazas bien gracias en el arcón algunas ta
Pregúntale a la Mojinita dónde están las cuentas de SUS gastos en el ayuntamiento pa na de na!!!
Pues tanto que le gusta a Salcedo externaliza/privatizar servicios, a ver si elabora un pliego para que se privaticen los «incierros» y sea una empresa privada la que acarreé con todos y cada unos de los gastos (transporte de reses, veterinario, seguros, matadero, montaje de talanqueras, uvi móvil, protección civil, etc..) y la organización de tan distinguidos eventos. Ya verás como por 350.000 euros viene montones de empresas a pujar.
Y en la biblioteca algún arrereglito, o dejamos que colapse el tejado, y se llenen de moho los libros.
A ver si queda algo en cash después de pagar todos los gastos de toros. esos de los que llevamos 3 ejercicios sin saber nada.