7.6 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Zarza lleva al Congreso de los Diputados el problema con las telecomunicaciones

-

- Advertisement -

Además denuncian la proliferación de macroplantas energéticas que amenazan el futuro de los diferentes municipios

Jorge Peña-. Los habitantes de La Zarza, llevan tiempo alzando la voz debido a las continuas dificultades en el acceso a servicios de telecomunicaciones, una problemática que está afectando gravemente su calidad de vida. La falta de cobertura móvil, la inexistencia de fibra óptica y una mala recepción de la señal de televisión son algunas de las deficiencias que los vecinos soportan a diario, lo que está contribuyendo a la creciente despoblación en la zona.

Pero esta vez, su voz ha sido escuchada, al haber podido trasladar su problemática al Congreso de los Diputados. Víctor Arribas, concejal de La Zarza, trasladó esta preocupación a los diputados de Izquierda Unida, Enrique Santiago y Toni Valero.

Este problema no es exclusivo de La Zarza, sino que afecta a varios municipios de la provincia de Valladolid, una región que, además de los problemas de telecomunicaciones, está siendo castigada por la proliferación descontrolada de macroplantas energéticas. En la reunión con los diputados estatales, Toma La Palabra (TLP), denunció la instalación masiva de plantas fotovoltaicas y aerogeneradores en comarcas como Montes Torozos, donde la capacidad para acoger estas infraestructuras está ampliamente superada.

A la preocupación por las macroplantas energéticas se suma la instalación de una planta de biogás en Montemayor de Pililla y otra de hidrógeno verde en Torrecilla de La Abadesa. Ambos proyectos también han sido motivo de alarma para los ediles de TLP, ya que ponen en riesgo la salud de los vecinos y el equilibrio medioambiental. En el caso de la planta de biogás, se teme que la afluencia de más de cien camiones diarios, cargados con purines y residuos, provoque graves problemas de contaminación y habitabilidad en el área.

Reunión en Las Cortes Generales // Foto cedida

Por su parte, la planta de hidrógeno verde, que consumiría más de 118.000 m³ de agua subterránea al año y podría causar daños irreparables en el entorno natural de Torrecilla de La Abadesa, cerca de la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega de Duero.

Para contrarrestar estas problemáticas, TLP también presentó una serie de propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales de Valladolid, como la creación de una red ferroviaria de cercanías. Estas iniciativas, según Enrique Santiago y Toni Valero, serán trasladadas al gobierno con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible en el medio rural y frenar el éxodo de las pequeñas localidades de Valladolid.

La delegación de TLP que acudió al Congreso de los Diputados estuvo formada por el concejal de La Zarza, Víctor Arribas; el diputado provincial Julio Pereda, y otros concejales de diferentes municipios, como Estela Lázaro de Aldeamayor de San Martín, Juan Francisco Rodríguez de Tordesillas, y Enrique Seoane de Castronuño, quienes se unieron para hacer valer las inquietudes de sus comunidades.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -