La Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL, ha liberado a 21 mujeres que eran explotadas sexualmente en pisos prostíbulos de varias provincias españolas por una organización criminal. Las víctimas, en su mayoría mujeres latinoamericanas, fueron captadas en sus países de origen y trasladadas a España, donde se les forzó a ejercer la prostitución para saldar una deuda de 7.000 euros.
La investigación, que ha culminado con la detención de nueve personas en Ourense (5), A Coruña (1), Burgos (1), Cuenca (1) y Madrid (1), también reveló que algunas de las mujeres fueron vendidas a otros tratantes por cantidades cercanas a los 1.000 euros.
Investigación y desarticulación del grupo criminal
La investigación comenzó tras recibir información sobre una posible víctima de trata de seres humanos que había sido captada en su ciudad natal. Los agentes lograron localizar a la víctima y descubrieron una red criminal dedicada a la explotación sexual en varias provincias españolas.
Las mujeres, en situación de vulnerabilidad, eran engañadas con la promesa de una mejor vida. La organización criminal simulaba su condición de turistas proporcionando reservas de hotel, seguro médico y vuelo de regreso. Sin embargo, una vez en España, eran forzadas a trabajar en prostíbulos, donde el 50% de sus ganancias era entregado al entramado criminal.
Venta de mujeres y arrestos
Además de explotar a las víctimas, la organización llegó a vender a algunas de ellas por 1.000 euros a otros tratantes. La operación policial se ha saldado con nueve detenidos, acusados de delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, pertenencia a grupo criminal y favorecimiento de la inmigración ilegal. En los registros domiciliarios se han intervenido teléfonos móviles, dinero en efectivo y documentación relevante.