El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado un acuerdo con las cuatro universidades públicas de la región para comenzar a trabajar en la implantación de nuevos grados, destacando la creación del grado de Medicina en las universidades de León y Burgos para el curso 2026/27. Este consenso se ha alcanzado en una reunión celebrada en la sede de la Presidencia con representantes de las universidades de Salamanca, Valladolid, León y Burgos.
Nuevas titulaciones en Castilla y León
En paralelo a la implantación de Medicina, se ha acordado que la Universidad de Valladolid (UVA) incorpore el grado de Farmacia y que la Universidad de Salamanca (USAL) ofrezca Veterinaria. Además, se espera que grados como Matemática Aplicada en Burgos y Biotecnología en Valladolid, cuyos planes de estudios ya están más avanzados, se implanten de manera inmediata.
El presidente Mañueco subrayó que estas nuevas titulaciones deben basarse en la viabilidad y la calidad educativa, asegurando que el sistema universitario de Castilla y León mantenga su excelencia.
Compromiso con la financiación y la LOSU
Durante el encuentro, Mañueco se comprometió a exigir al Gobierno de España los fondos necesarios para una correcta implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Además, se acordó que el modelo de financiación de las universidades sea plurianual, mejorando también las inversiones en infraestructuras y apoyando la carrera investigadora.
Participantes en la reunión
En la reunión, además del presidente Mañueco y la consejera de Educación, Rocío Lucas, participaron el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la rectora de la Universidad de León, Nuria González; y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Burgos, José María Cámara.