La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un nuevo programa de voluntariado internacional, que permitirá a 17 castellanos y leoneses participar en proyectos de cooperación al desarrollo en varios países empobrecidos. Este programa, financiado por la Junta a través de la Consejería de la Presidencia, forma parte de las acciones del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2023-2026 y busca apoyar el trabajo de 9 ONGs en áreas como la educación, salud, alimentación, acceso al agua y vivienda digna.
La resolución de esta convocatoria se ha desarrollado en dos fases: primero se seleccionaron los proyectos de las ONGs que promueven los derechos humanos en diferentes áreas, y posteriormente se eligieron a los voluntarios que participarán en estos proyectos internacionales. El objetivo es fomentar la solidaridad y el compromiso social entre los participantes, quienes tendrán la oportunidad de trabajar sobre el terreno y contribuir al desarrollo sostenible en algunos de los lugares más desfavorecidos del planeta.
Modalidades de voluntariado
El programa de 2024 cuenta con cuatro modalidades de participación: formación sobre el terreno, voluntariado para empleados públicos, voluntariado de corta estancia y de larga estancia.
- Formación sobre el terreno: 7 voluntarios viajarán a Guatemala y El Salvador con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz. Estos voluntarios recibirán formación teórica y colaborarán en proyectos locales centrados en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades.
- Voluntariado para empleados públicos: 6 participantes trabajarán en Bolivia y El Salvador con las ONGs Tierra Sin Males, Fundación Fabre y Amycos, en proyectos enfocados en el derecho a la alimentación, el acceso al agua y el empoderamiento de mujeres rurales.
- Voluntariado de corta estancia: 3 voluntarios viajarán con Fundación Fabre, Asamblea de Cooperación por la Paz y Amycos para colaborar en la protección de defensores de derechos humanos, visibilización de las condiciones de vida y empoderamiento de mujeres.
- Voluntariado de larga estancia: Un participante colaborará con la entidad AIDA en Guinea Bissau, en un proyecto centrado en la promoción del derecho a la salud para niños con diversidad funcional, mejorando el acceso a la atención sanitaria y los derechos de los pacientes.
Compromiso solidario y papel fundamental de los voluntarios
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destacó la importancia de este programa, subrayando que “los voluntarios complementan los esfuerzos de los cooperantes profesionales en el terreno, sumando valor a los proyectos de desarrollo”. Este programa no solo promueve valores fundamentales como la convivencia, la tolerancia y la participación, sino que también refuerza la labor de las ONGs, que supervisan y coordinan el trabajo de los voluntarios en sus proyectos.