La Junta de Castilla y León, junto con el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, ha fijado el calendario de 10 domingos y festivos de apertura autorizada para el comercio de la Comunidad en 2025. Estas fechas, seleccionadas para maximizar su atractivo comercial, incluyen el 5 y 12 de enero; el 17 de abril; el 29 de junio; el 6 de julio; el 1 de noviembre, y los días 6, 14, 21 y 28 de diciembre.
Este calendario, que será publicado próximamente en el Boletín Oficial de Castilla y León, ha sido establecido en cumplimiento de la normativa que exige la apertura de al menos diez domingos o festivos al año, priorizando las fechas de alta demanda como las campañas navideña y de verano. Así, la mayoría de las aperturas se concentran entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, y entre el 16 de junio y el 7 de julio.
El acuerdo ha sido alcanzado en el Consejo Castellano y Leonés de Comercio, órgano en el que participan representantes de la Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), ASUCYL, ANGED, CEOE Castilla y León, sindicatos como UGT y CCOO, la Unión de Consumidores y Usuarios de Castilla y León (UCE), y las Cámaras de Comercio, entre otros agentes sociales y económicos.
La autorización de estos días de apertura respeta la normativa laboral vigente, la cual también deberá ser observada en cada caso particular.
Nos iremos a Madrid los findes de semana
Pensando en la conciliación familiar deberían cerrarse todos los establecimientos sábados y domingos, ya sean tiendas, bares, restaurantes, hoteles, fabricas, instalaciones deportivas, gasolineras, piscinas, museos, supermercados etc. Todo el mundo tiene derecho a descansar y disfrutar los fines de semana. Todo el mundo, no solos los privilegiados que piensan que los demás tienen que trabajar los fines de semana para su comodidad y disfrute.
No te preocupes que vives en un pueblo que en unos años además del fin de semana tambien cerrarán todos los comercios de lunes a viernes.