7.6 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Guardia Civil detiene e investiga a 19 personas por estafa y blanqueo de capitales en operaciones contra la ciberdelincuencia

-

- Advertisement -

La Guardia Civil ha llevado a cabo una serie de operaciones exitosas en el ámbito de la ciberdelincuencia, que han resultado en la detención e investigación de 19 personas acusadas de delitos de estafa y blanqueo de capitales. Estas operaciones, denominadas ‘Loleda’, ‘Talamineda’ y ‘Biteda’, han permitido esclarecer varios fraudes que afectaron a un gran número de víctimas en diferentes partes del país, con métodos que van desde estafas amorosas hasta falsas inversiones en criptomonedas y ventas ficticias de productos en línea.

Operación ‘Biteda’:

La investigación se centró en un fraude relacionado con inversiones ficticias en criptomonedas. La Guardia Civil de Valladolid, tras recibir la denuncia de una víctima que había transferido más de 9.500 euros a una página web que prometía alta rentabilidad, descubrió una organización criminal responsable de una estafa masiva. Los estafadores creaban páginas web fraudulentas y anuncios en diversas plataformas, redirigiendo a los inversores a sitios falsos. En total, se identificaron 97 víctimas y se estima que el grupo delictivo obtuvo más de 3,5 millones de euros. Como resultado, 3 personas fueron detenidas en Valladolid y León, y otras 6 están siendo investigadas en diferentes ciudades del país.

Operación ‘Loleda’:

En este caso, la estafa fue una «estafa amorosa» o Romance Scam, donde los delincuentes explotaban relaciones personales a través de aplicaciones de citas y redes sociales para manipular emocionalmente a las víctimas y obtener dinero bajo falsos pretextos. En marzo de 2024, una víctima denunció haber transferido dinero a un estafador que fingía ser un hombre atractivo y de origen francés. Durante la investigación, se rastrearon los movimientos financieros, descubriendo que los fondos transferidos alcanzaban los 51.800 euros. Tres personas fueron identificadas como responsables de blanquear el dinero obtenido. La investigación sigue abierta.

Operación ‘Talamineda’:

Este caso se enfocó en un fraude basado en la venta ficticia de enseres a través de perfiles falsos en redes sociales. Los estafadores fingían ser una empresa, publicando fotos de productos y contactando con las víctimas a través de mensajería instantánea para concretar los pagos. Las cantidades estafadas oscilaban entre 60 y 6.000 euros. Una vez realizado el pago, las víctimas nunca recibían los productos y eran bloqueadas por los estafadores. La investigación permitió identificar las cuentas bancarias utilizadas para blanquear el dinero y resultó en la detención de 5 personas en Valladolid y Cabezón de Pisuerga, y la investigación de 2 más. En total, la organización obtuvo más de 40.000 euros en 10 meses.

Las investigaciones siguen en curso, sin descartar nuevas detenciones ni la identificación de más víctimas.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -