La moción será debatida, para su posterior aprobación, en el pleno ordinario que se llevará a cabo el 31 de octubre
Si hablamos de la principal causa de muerte en España no natural, encontramos el suicidio. Más concretamente, Castilla y León es una de las Comunidades con una de las tasas más altas por ello. Por estas razones, el pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo debatirá, el jueves 30 de octubre, una moción presentada por el Grupo Socialista centrada en un único y claro objetivo, la promoción del bienestar y la salud mental en la villa de las ferias.
La propuesta de moción del GMS quiere recalcar la importancia de la intervención local en esta materia, aunque las competencias sanitarias pertenezcan a niveles estatal y autonómico, dado el aumento de los problemas de salud mental en la Comunidad, especialmente tras la pandemia, y debido a la saturación actual de los servicios públicos de salud.
La moción solicita varios acuerdos: primero, establecer un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y organizaciones especializadas para facilitar la prevención y la rápida derivación de casos a atención especializada. En segundo lugar, pide a la Consejería que aumente los recursos de salud mental en el municipio para atender la creciente demanda. También propone lanzar una campaña de sensibilización para reducir el estigma de la salud mental, especialmente dirigida a jóvenes, mayores y las personas vulnerables.
Además, la moción propone la creación de puntos de escucha y atención psicológica en centros municipales y espacios comunitarios para el bienestar emocional, con la colaboración de los profesionales, además de las entidades locales. Asimismo, también se propone capacitar al personal municipal para detectar señales de alerta que conlleven problemas de salud mental y actuar en consecuencia, así como fomentar la participación ciudadana en estas iniciativas mediante mesas de trabajo.
La sensibilización en este tipo de casos es de vital importancia, por ello, las propuestas que se llevarán a debate en el próximo pleno tienen como finalidad que Medina del Campo se incluya como una de las “Ciudades Saludables” de la OMS, impulsando un entorno que mejore la calidad de vida y el bienestar emocional de sus vecinos.
Si, tienen los de la imagen de portada cara de tener la salud mental intacta… si, si…
Epi y Bas.