Gracias a la colaboración de la Junta y los Grupos de Acción Local (GAL), se han financiado 4.600 proyectos y creado 2.500 empleos en la Comunidad
Burgos, 25 de octubre de 2024.- La Junta de Castilla y León y los Grupos de Acción Local (GAL) han generado 483 millones de euros en inversiones en el medio rural entre 2014 y 2022 gracias al programa LEADER, financiado con fondos europeos. Esta colaboración ha permitido impulsar casi 4.600 proyectos, que han contribuido a crear 2.500 empleos directos, con un 40% de estos puestos ocupados por jóvenes y un 42% por mujeres, además de consolidar más de 15.200 empleos, fortaleciendo así la economía local y frenando la despoblación.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha destacado estos logros en su visita a la capital burgalesa junto al equipo del proyecto LEADER Tour. En particular, los GAL de Burgos han gestionado 627 proyectos, con una inversión de 66 millones de euros, cubriendo el 94% de la provincia.
LEADER Tour y proyectos destacados en Burgos
LEADER Tour expone en la plaza de San Juan, en Burgos, algunos de los proyectos más destacados de la provincia, como la ampliación del centro de día de la Fundación Conde Fernán Armentalez en Melgar de Fernamental, la mejora de instalaciones de Agroforrajes Campos de Castilla en Arenillas de Muñó, y la expansión de la empresa textil Agalsa en Pradoluengo. Además, el programa incluye actividades como debates y coloquios con expertos en desarrollo rural.
Los GAL: Pilares del desarrollo rural
En Castilla y León, los 44 Grupos de Acción Local agrupan a 5.944 socios, incluidos ayuntamientos, entidades públicas, colectivos sociales y empresariales, y asociaciones culturales. Los GAL continuarán su trabajo en el nuevo período de programación 2023-2027, respaldados por el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), que destina 98 millones de euros a la Comunidad, de los cuales 13,2 millones corresponden a los GAL de Burgos.