El Partido Popular (PP) ha anunciado que presentará una querella ante la Audiencia Nacional contra el PSOE por financiación ilegal, tráfico de influencias y cohecho. En una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, señaló a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como el «kilómetro 0» de una presunta trama de corrupción que involucra tanto a miembros del partido socialista como a figuras de su entorno cercano.
La denuncia de los populares llega tras las declaraciones de un empresario que aseguró haber entregado bolsas de dinero a la sede del PSOE en Ferraz, en el marco de una supuesta red de corrupción que afecta a varios ministerios y gobiernos regionales. Según la portavoz del PP, si se analizan los escándalos conocidos hasta la fecha, «la cara que aparece es la de Pedro Sánchez», al que califican como el «número 1» de las «ocho autopistas de la corrupción socialista».
El PP también adelantó que, tras una reunión extraordinaria presidida por Alberto Núñez Feijóo, presentará mañana la querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, buscando una investigación exhaustiva de lo que describen como un escándalo sin precedentes que podría implicar a varios altos cargos del Gobierno. La secretaria general advirtió que lo revelado hasta ahora podría ser solo la punta del iceberg.
En su intervención, Gamarra subrayó la necesidad de que España cuente con un Gobierno «limpio», acusando a Sánchez de mentir y de encabezar una red de corrupción que también involucra a dirigentes de comunidades autónomas como Baleares y Canarias. Además, destacó vínculos con la dictadura venezolana y otros casos, como el fraude del IVA en los hidrocarburos y el polémico viaje de Delcy Rodríguez.
El PP ha solicitado la ampliación de la comisión de investigación del Senado, asegurando que todos aquellos relacionados con la trama deberán comparecer. Además, hizo un llamado a los socios del Gobierno y otros partidos políticos a pronunciarse sobre el caso y aclarar si respaldarán a Sánchez pese a las acusaciones de corrupción.