La Guardia Civil arresta al actual compañero de una mujer fallecida, acusado de apropiarse de 12.000 euros, dos vehículos y una vivienda que pertenecen al hijo menor de la fallecida.
Valladolid, 22 de octubre de 2024. La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a una persona como presunta autora de los delitos de estafa, usurpación de estado civil y apropiación indebida, en el marco de la operación “Gavilanza”. La investigación comenzó a raíz de una denuncia interpuesta en agosto por el exmarido de una mujer fallecida, quien advirtió de irregularidades financieras y patrimoniales tras su muerte.
El denunciante, con quien la fallecida compartía un hijo menor de edad, informó que, antes de su fallecimiento, la mujer tenía alrededor de 12.000 euros en varias cuentas bancarias. Sin embargo, días después de su muerte, se detectaron retiradas diarias de efectivo por 1.000 euros, además de una transferencia de 900 euros, dejando la cuenta casi vacía.
El exmarido también denunció que la actual pareja de la fallecida no le devolvía dos vehículos que estaban a nombre de la mujer y que, además, no había abandonado la vivienda familiar, la cual pertenece legalmente al hijo menor.
Tras una minuciosa investigación que incluyó la revisión de movimientos bancarios y consultas con diversas entidades y empresas, la Guardia Civil detuvo al actual compañero de la fallecida, vecino de Valladolid, como presunto responsable de estafa, usurpación de estado civil y apropiación indebida de los vehículos y la vivienda. Aunque el detenido no quiso declarar, fue puesto en libertad con cargos.
La Guardia Civil logró recuperar los dos vehículos y asegurar que el detenido abandonara la vivienda, entregando las llaves al padre del menor, quien es el legítimo propietario de los bienes.
Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid, que continuará con el caso.