La Voz-. Una mujer ha sido condenada a dos años de prisión por la cruel muerte de ocho cachorros recién nacidos en Salamanca. Los hechos se remontan al 12 de noviembre de 2023, cuando una vecina del municipio de Peromingo que se encontraba de paseo por el campo encontró un saco de pienso con ocho cachorros de perro muerto. Tras ello, y ante el desconocimiento de cómo actuar, contactó con la Asociación Protectora “113 Motivo Animales”, quienes le indicaron los pasos a seguir. El primero de ello es dar aviso inmediatamente a la Guardia Civil, con el fin de preservar la cadena de custodia de este crimen, y denunciar los hechos posteriormente en el cuartel de la Guardia Civil.
Se hizo cargo de la investigación la unidad del Servicio de Protección de la Naturaleza -SEPRONA- de Salamanca, realizando de una manera absolutamente profesional cada una de las diligencias de investigación para el esclarecimiento de la autoría de los hechos, así como para determinar sin género de duda la causa de la terrible muerte de estos ocho animales lactantes. Finalizado el atestado policial, se trasladó al Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 2 de Béjar, Salamanca.
La protectora 113 Motivo Animales se personó en el procedimiento como acusación popular; in situ, se le solicita a la agresora una pena de prisión de seis años por considerar las muertes de cada lactante de forma individual. Finalmente M.A.G.H., es considerada en firme la autora de los hechos, y condenada por maltrato animal con ocasión de muerte y se le imputa la pena máxima contemplada para este tipo de delitos: 24 meses, así como a la inhabilitación especial por un plazo de 3 años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales. Convirtiéndose así en la condena, probablemente, más elevada hasta la fecha para este tipo de delitos.
Ana Isabel, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales resume qué es para ella la sentencia alcanzada: “Es necesario denunciar estas atrocidades para que se puedan condenar, para hacer ver que los animales tienen protección jurídica, como seres sintientes que son. Hemos conocido esta sentencia con mucha pena, puesto que detrás de esto había 8 cachorros, a los que no se les dio la oportunidad de vivir y de ser felices, pero para los que hoy hemos hecho justicia, que esto sea ejemplo de que los tiempos han cambiado y robar vidas trae consecuencias. Es fundamental trabajar para que la esterilización sea obligatoria y estos hechos no vuelvan a ocurrir.
Sobre la sentencia, queremos transmitir, que seguimos pensando que debería haber una condena por cada animal, ya que solicitamos 6 años inicialmente por este crimen. Se le condena con la pena máxima, esto es el indicativo de que hay que seguir luchando por una mayor protección jurídica de los animales”.
Añade también: “Las Asociaciones Protectoras de animales se conforman por personas con un alto nivel empático hacia los animales, que ponen su tiempo y dinero para hacer lo que debería ser competencia institucional de los ayuntamientos, protegerlos. Los animales viven entre nosotros, no se puede negar su total integración en nuestra sociedad, y nada nos haría más felices que dejar nuestra actividad social por innecesaria, con el fin del abandono y maltrato”.
Desde la protectora 113 Motivo Animales insisten en que este dramático desenlace “podría haberse evitado, con una mayor concienciación social acerca de la cría de animales fuera del ámbito admitido legalmente, si se esterilizara, esta sin razón se habría podido evitar”.