Las farmacias de Castilla y León se suman a la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género impulsada por la Junta, convirtiéndose en espacios seguros bajo la campaña Farmacia Punto SOS. Esta iniciativa, presentada por la vicepresidenta autonómica y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y María Engracia Pérez Palomero, presidenta del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León, busca proteger y asistir a las mujeres en situación de vulnerabilidad, especialmente en áreas rurales.
Con una red de 1.596 farmacias, la mayoría en zonas de baja densidad poblacional, el proyecto garantiza mayor accesibilidad para que las víctimas puedan solicitar ayuda de manera confidencial. Para ello, la Junta destina 120.000 euros provenientes de los fondos Next Generation UE, enfocados en capacitar a los farmacéuticos como primeros contactos de atención en casos de violencia de género. Además, se integrará un protocolo de atención y un sistema de señales discretas para víctimas acompañadas de sus agresores, permitiendo la activación de un apoyo inmediato.
La campaña contará con una amplia difusión mediante carteles, redes sociales, y otros soportes en medios locales y regionales. La estrategia también incluye la impresión de dípticos informativos y el uso de códigos QR para facilitar el acceso a recursos de apoyo.
Desde 2017, la Junta y el Consejo de Farmacéuticos han trabajado en conjunto para prevenir la violencia de género, y esta nueva acción extiende significativamente esa colaboración. Además, se refuerza con el centro virtual ‘Atiendo’, un servicio de asistencia telefónica y online disponible las 24 horas, que, desde su creación, ha atendido 1.295 visitas y recibido 133 llamadas.