A partir del viernes 4 de octubre, las mujeres que utilicen las líneas nocturnas búho de AUVASA podrán solicitar una parada a la demanda gracias al nuevo servicio ‘Paradas para todas’. Esta medida está destinada a mujeres que viajen solas, acompañadas de otra mujer o de una persona dependiente, y les permitirá bajar del autobús en un lugar más cercano a su destino, dentro del itinerario de la línea.
Un servicio para mayor seguridad
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó el servicio en un acto celebrado en la Casa Consistorial, acompañado por el gerente de AUVASA, Eduardo Cabanillas, y la presidenta del Foro Feminista, Nina Infante. ‘Paradas para todas’ responde a las peticiones de colectivos feministas y del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento, quienes destacaron la necesidad de que las mujeres pudieran solicitar una parada fuera de las habituales, en busca de mayor seguridad, especialmente en horas nocturnas.
Cómo funciona ‘Paradas para todas’
El servicio estará disponible en las líneas búho durante los viernes, sábados y vísperas de festivos. Las usuarias deberán informar al conductor con al menos una parada de antelación sobre el lugar donde desean bajarse. El personal de conducción evaluará si la ubicación es adecuada y, de no ser así, ofrecerá una alternativa cercana. Las mujeres deberán bajarse por la puerta delantera, salvo que necesiten la rampa.
Las líneas búho que ofrecerán este servicio son las siguientes:
- Línea B1: Covaresa – Fuente Dorada – San Pedro Regalado.
- Línea B2: Delicias (Pinar de Jalón) – Doctrinos – La Victoria.
- Línea B3: Parquesol – Fuente Dorada – Las Flores.
- Línea B4: Plaza de Zorrilla – Camino Viejo de Simancas.
- Línea B5: Duque de la Victoria – La Cistérniga.
Impacto y contexto
En 2023, se registraron más de 154.000 viajes en los servicios nocturnos de AUVASA, con un 58% de las validaciones realizadas por mujeres. Este dato, junto con la distancia media entre paradas de las líneas búho, que es de 474 metros, ha motivado la implementación del nuevo servicio, que busca reducir la vulnerabilidad en los desplazamientos nocturnos.
AUVASA instalará carteles informativos en los autobuses y paradas, y compartirá detalles del servicio en redes sociales y colectivos feministas.
Iba a hacer un comentario pero mejor me callo la boca.
Y ya te respondo, pedazo de sunnormal,: Sí, claro que tu puedes pedir que ter acerquen, pero no lo harás porque considerarías que es pondría en entredicho tu masculinidad, pedazo de gilipollas.
Comeme el rabo
Y luego es a mi al que moderan!!! Joeeeeeeerrrrrr!!!
Espero que no asuman mi género , me auto percibo mujer , aunque por fuera parezco hombre
Jaque mate …
Puedes solicitar que te acerquen también, pedazo de sunnormal, pero no lo harás porque considerarías que eso pondría en entredicho tu masculinidad, pedazo de gilipollas.
Por tu insultos , te ha molestado el comentario. Ajo y agua.