9.3 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Aprobada la moción del PP relativa a un sistema de financiación «justo» entre comunidades

-

- Advertisement -

La moción salió adelante con 14 de 21 votos favorables, correspondientes a los ediles del Partido Popular, Vox y Medina Primero 

Paula de la Fuente-. La formación popular de Medina del Campo trasladó al pleno ordinario de septiembre -celebrado el pasado jueves- una moción cuyo propósito era solicitar una financiación «más justa» entre las comunidades autónomas de España. Una propuesta surge en un contexto de creciente debate sobre la distribución de recursos entre las distintas regiones del país, y tiene como objetivo instar al Gobierno a realizar una reforma del actual sistema de financiación autonómica. Una proposición que fue aprobada con 14 de 21 votos, correspondientes a los ediles del partido proponente, Vox y Medina Primero.

«La colección de cesiones ya asumidas por el presidente del Gobierno para asegurar su continuidad en Moncloa ha provocado un deterioro sin precedentes de la salud de nuestro Estado de Derecho», advirtió el partido azul. «Hoy, a todas ellas se suman las pactadas entre el PSOE y ERC para asegurarse una investidura en Cataluña y una prórroga de la investidura nacional pactada hace menos de un año», defendieron.

En el documento, los populares destacaron la necesidad de garantizar que todas las comunidades reciban una financiación adecuada y proporcional a sus necesidades. Para esta formación política, el sistema actual no asegura una distribución equitativa de los fondos, lo que genera desequilibrios entre regiones, afectando a aquellas con menores recursos económicos.

La moción subrayó la importancia de revisar el modelo vigente para «corregir» estas precitadas diferencias y que todas las comunidades puedan disponer de los medios necesarios para ofrecer servicios de calidad a sus ciudadanos. Asimismo, se insistió en que la financiación debe adaptarse a las realidades específicas de cada territorio, teniendo en cuenta factores como la población, la dispersión territorial y las necesidades sociales.

El debate sobre la financiación autonómica ha cobrado relevancia en los últimos años, con varias comunidades reclamando cambios en el reparto de los fondos públicos. El PP de Medina del Campo espera que esta moción sirva como «punto de partida» para que el Gobierno central avance en una solución que permita un reparto «más equilibrado y justo».

Pero la lectura de situación de esta moción no se vivió de igual manera en todos los partidos. Gana Medina, y más concretamente María Jesús Vázquez, aseveró que la motivación principal de presentar este edicto era «atacar al Gobierno de la nación». De hecho, criticó: «Somos seguramente la autonomía con menos competencias. Si miran las noticias, llegan a la conclusión de que España es un atolón, en el que está Madrid en el centro y las comunidades de la costa alrededor». «Nos hablan ustedes de colección de cesiones que se han hecho a Cataluña. Supongo que incluyen la mayor que se ha hecho nunca, que fue la que hizo el señor Aznar con el Partido Popular, que dio a Cataluña la gestión del 30% del IRPF, el 100% del Patrimonio y Sucesiones. Y esto para que el PP pudiera formar gobierno y el acuerdo se llevó con CIU que, recuerdo, era el anterior JUNTS», añadió la portavoz de Gana Medina.

Contraria a esta postura se mostró la portavoz de Vox, Atenea Santana que, de acuerdo con la formación azul, sumó al argumentario, en relación al presidente del Gobierno, que los «antojos» del mismo «nos van a costar un disparate de dinero». En la misma línea se mostró Olga Mohíno, de Medina Primero: «No queremos ciudadanos de segunda, que es lo que se pretende con los prófugos de Waterloo».

En lo que al Partido Socialista se refiere, Gabriel Truchero aseguró que esta moción era una muestra de la «acción de un equipo de Gobierno sin nada que aportar a sus medinenses, a sus vecinos». De hecho, criticó que tanto Vox como PP focalizaran sus propuestas en aspectos nacionales: «El PP viene a querer dar lecciones de constitucionalidad, cuando uno de sus fundadores, Manuel Fraga, fue un ministro franquista; cuando su partido antecesor, Alianza Popular, en 1978, de los 16 diputados que tenían, cinco votaron en contra y tres se abstuvieron de la aprobación de la Constitución».

Por su parte, Luis Carlos Salcedo aseveró que esta cuestión «incide directamente en la financiación local» y, más concretamente, «por la participación de los tributos del Estado que este Ayuntamiento recibe». Asimismo, calificó de «atrocidad» el comentario relativo a Manuel Fraga, «porque es uno de los padres de la Constitución».

En definitiva, y a pesar de la negativa de los grupos de la oposición -un total de siete ediles de los grupos PSOE y Gana Medina-, la moción fue aprobada gracias a los 14 votos positivos de los miembros del equipo de Gobierno -PP, Vox y Medina Primero-.

4 COMENTARIOS

  1. Tenemos muestras calles llenas de mierda y estos se ponen a fregar la casa de otro. Muchas gracias Pandilla de Paletos.

  2. Y otra vez, El Alcalde más preocupado de la política nacional que de atender sus obligaciones en la Villa, lo veo mandando un whassap a Genova en plan: mira nosotros también presionamos con el tema de la financiación autonómica, así seguro que con mi moción vamos a ganar un millón de votos
    Es que no podemos ser más paletos, ocúpense de la Villa y dejen la política nacional a sus mayores, que al final van a perder votos en la Villa por no hacer nada por ella y sus vecinos

  3. Este alcalde solo sabe hacerse fotitos.
    No he visto ni una sola de sus interacciones en los plenos que se lleven a cabo, Medina está que da asco de sucia y además la lían con la piscina, en las actividades infantiles, con los parques, en el cementerio, y ya la cultura y la biblioteca ni hablemos porque no están ni prestando atención y se lo quieren cargar…
    Total este solo va a los toros (y mira que me gustan pero no son lo único) ¡Deberían dimitir!

  4. Se les tenia que caer la cara de vergüenza.
    Esto ya no va de partidos, va de que solo miran por sus intereses.
    Y además, lo dejan reflejado en todas las redes sociales.
    Panda de palurdos ¡La política es para ayudar al ciudadano, no a vuestros amigos y bolsillos!

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -