La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta sanitaria tras detectar la posible presencia de salmonella en croquetas congeladas de todas las variedades de la marca Las Croquetas de Fer. La notificación de riesgo, transmitida por las autoridades sanitarias de Extremadura a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), advierte a los consumidores de la posible contaminación en productos fabricados entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre de 2024.
Detalles del producto afectado:
- Nombre: Croquetas (todas las variedades)
- Marca: Las Croquetas de Fer
- Formato: Bolsa de 1 kg
- Lotes: Todas las croquetas elaboradas entre el 13/09/2024 y el 15/10/2024
- Fechas de consumo preferente: Entre el 13/03/2026 y el 15/04/2026
- Distribución inicial: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Madrid, aunque podría haberse redistribuido a otras comunidades.
Recomendaciones a los consumidores
AESAN insta a los consumidores que tengan este producto en su domicilio a abstenerse de consumirlo y verificar su lote de producción. En caso de haberlo ingerido y presentar síntomas de salmonelosis (diarrea, vómitos, fiebre, y dolor de cabeza), se recomienda acudir al centro de salud más cercano para una evaluación médica.
La información ha sido compartida con las autoridades competentes de las comunidades autónomas para que se lleve a cabo la retirada de los lotes afectados del mercado.