12.1 C
Medina del Campo
sábado, noviembre 9, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

En marcha una nueva campaña de control de distracciones al volante

-

- Advertisement -

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia específica, en colaboración con la Guardia Civil y policías autonómicas y locales, que se extenderá hasta el próximo domingo 13 de octubre. Esta iniciativa se centra en las distracciones al volante, primer factor en los siniestros mortales de tráfico en España. En 2023, las distracciones estuvieron presentes en el 30% de los accidentes mortales, un porcentaje que ha aumentado en dos puntos desde 2019.

La campaña se enmarca dentro de la Operation Focus on the Road, desarrollada a nivel europeo por la asociación RoadPol (European Roads Policing Network), y contempla controles tanto en vías interurbanas como urbanas. La vigilancia se complementará con el uso de 253 cámaras instaladas en las carreteras, capaces de detectar infracciones como el uso del teléfono móvil mientras se conduce, una de las distracciones más frecuentes.

Distracciones al volante, un riesgo creciente

Las distracciones durante la conducción son un factor clave en la siniestralidad vial, ya que desvían la atención de las tareas necesarias para una conducción segura. El uso de dispositivos electrónicos es una de las principales causas, al interferir en la capacidad cognitiva, visual, manual y auditiva del conductor. El riesgo de accidente aumenta cuando estas distracciones coinciden con velocidades altas, reduciendo el margen de reacción.

Los accidentes más comunes derivados de la distracción incluyen la salida de la vía, colisiones con vehículos precedentes y atropellos, especialmente en zonas urbanas. Durante la última campaña de control de distracciones en octubre de 2023, el 38% de las sanciones fueron por el uso del teléfono móvil mientras se conducía.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -