El propio albero medinense ya anunciaba lo que iba acontecer: la celebración de la efeméride del 75 aniversario de la Plaza de Toros de Medina del Campo. Por eso mismo, el Consistorio de la localidad, junto a la empresa Espectáculos Marisma dirigida por Rafael Ayuso, ubicó en todo el centro del ruedo una gran pancarta con este motivo. En cartel, tratándose de una corrida mixta, estaban anunciados Diego Ventura, Cayetano Rivera y Marco Pérez. Eran algo más de las 18.30 horas y el festejo comenzaba.
Una Banda de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Alberto Mateo, hizo las delicias musicales de los pasodobles de siempre. Una ‘España Cañí’ que se encarnó no solo melódicamente, también con estampas prototípicas de la cultura española, como la aparición en escena de una calesa en la que desfilaron -con mantilla- la guardesa, el guardés, las damas y los guardeses de honor. Tras ellos arrancó el paseíllo desde los alguacilillos hasta los areneros.
El ambiente era bueno -y la entrada, con aproximadamente 3/4 de los tendidos completos-. Parecían los mejores ingredientes para dar paso a una tarde de ensueño. Ventura conectó desde el primer minuto con un público entregado, teniendo la mala suerte de que su primer bravo de la ganadería del Capea se partió una mano. Con la algarabía y fervor característico de estas Ferias y Fiestas de San Antolín, los tendidos llegaron incluso a solicitar el indulto a la Presidencia -con Ángel Moronta a la cabeza- para su segundo astado -después de que la Presidencia decidiera indultar al novillo de Marco Pérez-. Rejón de muerte y pañuelo azul; vuelta al ruedo para el animal. Y, por cierto, brindó su primero al alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez.
Hubo quienes se llevaron las manos a la cabeza, pero también quienes aplaudieron con las orejas cuando el primer novillo de Marco Pérez, “Hatero”, fue indultado. Una vez más, el Coso del Arrabal vuelve a vivir una sensación agridulce que se repite y rememora lo acontecido el año pasado con Perera. Una res de Núñez de Cuvillo que entró una vez al caballo y que dio juego pero sin llegar a la excelencia que un indulto requiere. Innegable labor la del novillero, que clavó sus manoletinas al albero y encauzo la lidia en la muleta con su izquierda y derecha. En el segundo de su lote no tuvo tanta suerte, especialmente en el tercio de muerte, donde se quedó en tablas a punto de echarse. Su toreo dejó buen sabor de boca entre la afición, que vitoreó sus triunfos de una manera descomunal. Eso sí, una pena que, mientras brindaba uno de sus toros a su peña de seguidores, los tendidos no respetaran y pasaran de un lado al otro entrando y saliendo de los vomitorios.
Cayetano toreó con clase, pero sin llegar su concepto a ser del todo clarividente para el público. Llamó la atención los pitidos a su segundo, carente de fuerzas. Las peticiones para ser devuelto quedaron en aguas de borrajas por lo que profirió con la espada y culminó cortando una oreja. En su primero falló en la suerte suprema, resumiéndose su trofeo en palmas.
Ya metida la noche, Ventura y Marco Pérez salieron a hombros por la puerta grande del Coso del Arrabal. Una plaza de toros en la que se pudieron ver caras conocidas, como la del ex alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.
Ficha del festejo
Plaza de Toros de Medina del Campo en el marco de su 75 aniversario fundacional; 3/4 de plaza de entrada. Toros de la ganadería de El Capea para Diego Ventura y toros y novillos de Núñez del Cuvillo para Cayetano Rivera y Marco Pérez. Indultado el tercero de la tarde, ‘Hatero’, nº175. Vuelta al ruedo para el cuarto.
- Diego Ventura. Silencio y dos orejas.
- Cayetano Rivera. Palmas y oreja.
- Marco Pérez. Dos orejas y rabo simbólicos y oreja.
Cómo en este pueblo hay que hacer lo que les da la gana, saltándose las normas, pues adelante.
Según el reglamento taurino no está permitido indultar un novillo en plazas de 3ª categoría.
Pero aquí da igual todo, lo importante es la foto.
A un taurino le vas a hablar del bien o del mal? A alguien que disfruta como engañan, ridiculizan, torturan, hieren, matan, arrastran y descuartizan por diversión?
Asi es, pero Medina es diferente en todo, en suciedad y abandono la mejor valorada, igual que esta cacicada del indulto lo es para otras cosas aun mas importantes, somos los que mas pagamos en todo y los que menos servicios tenemos en todo, pero tenemos unos ediles que solo tienen postureo y solo les gusta aparentar,
ya veremos (si cuentan la verdad y con justificantes) el gasto fuera de lo presupuestado para fiestas que van a tener y donde ha sido el derroche. No tenemos oposición que sea capaz de publicarlo para que los vecinos lo sepamos de verdad.
El ayuntamiento no presentó las cuentas de 2021, 2022, y ya están en los últimos días para presentas las de 2023.
Segun dicen la plaza casi rozaba el lleno, ¿se puede saber cuantas entradas en total se adjudican a los 21 ediles para entrar gratis?. El reparto de entradas gratuitas tienen el interés político de conseguir votos para las próximas elecciones y que luego por la calle sean saludados como si fueran el Cesar de Roma.
Villa, no es pueblo
Si, como Villalón, Villaverde, Villalbilla, Villabragima… Podrías explicarme la diferencia entre Villa y Pueblo y por qué a todos los habitantes de los pueblos se les llamaba «villanos» ( strito sensu, no peyorativo)??
STRICTO (corrector de las narices)
La policía hasta en la presidencia de los toros.
No se cuánto ha hecho la policía nacional en Medina para que estén en todos los eventos, pero para postureo, no para hacer de POLICÍAS.
Que si conciertos, actos, pintar los depósitos de agua y el otro día un policía de presidente en los toros.
LA POLICÍA A LAS CALLES QUE FALTA HACE
A mi me maravillo el ego que tienen, que se pusieron celosos cuando la gente aplaudía a los sanitarios en la pandemia, y se iban por las calle y a al adentrada del hospital a hacer el memo par que le aplaudieran.
¿Qué es la policia? es una fuerza que mantiene el status quo de la élite acomodada, no resuelve ningún problema social, no son más que los perros guardianes del capital.
Cuantas mujeres y hombres se engalanan para ir a los toros solo para que les vean y querer aparentar y ademas deben estar agradecid@s de recibir la entrada gratuita que el amiguete politico les ha dado, cuanto agradecido hay en este pueblo y cuanta apariencia, cuanto fatito, fatita y fatuto, tonto, tonta, tenta, clasistas creidos y cuerpos agradecidos.
Entendidos taurinos son todos por eso van a los festejos, para valorar el acontecimiento y poder comentar el desarrollo de la lidia. NO teneis ni idea, Medina es un pueblo taurino del que se habla bien durante 8 dias y los otros 357 solo se comenta su gran desarrollo y el bienestar de los vecinos. VIVA SAN ANTOLIN y nada mas.
Si a algún desaprensivo le da por poner libros en las entradas a la plaza de toros no entra ni el Tato…
Decreto 57/2008, de 21 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General Taurino de la Comunidad de Castilla y León
Artículo 72 Indulto de la res
1…en plazas permanentes, podrá indultarse en las corridas de toros y novilladas con picadores, y sólo en ellas, cuando estén incluidas en un festejo mixto.