Paula de la Fuente-. Ambas son de Medina del Campo y cuentan con la misma formación: Grado en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. Teresa Barrocal y Carmen Núñez confeccionan uno de los mejores tándem de diseñadoras y fotógrafas de Medina del Campo. Sus obras colectivas han formado parte de diversos concursos, entre los que destaca el del cartel de las Ferias y Fiestas de San Antolín, en el que estuvieron a punto -ediciones atrás- de ser las autoras de esta emotiva pieza que anuncia la semana grande de Medina del Campo. Este 2024 es especial para ellas, teniendo en cuenta que su creatividad se ha dejado notar y mucho en el cartel anunciador del 44º Memorial José María de la Fuente «Pinturas»-Premio Nacional de Cortes de Novillos, festejo decano y pionero de este tipo de eventos taurómacos que se yergue como la «Cuna del Corte» y que premia y evalúa la primera suerte del toreo en las capeas posteriores a los encierros tradicionales de San Antolín.
¿Qué es lo que les hizo adentrarse en el mundo del diseño?
Las dos hemos estudiado lo mismo, que es el Grado de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen. EIMA, la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales, realiza todos los años un Taller de Cine -dentro de la Semana de Cine- en el que nos conocimos. Allí también tuvimos contacto con un gran profesional, como es Carlos Mateo. En el caso de Carmen, después de realizar estas formaciones, amplió sus conocimientos con un curso de ilustración hasta ir perfeccionando la técnica paulatinamente.
Este cartel del 44º Memorial José María de la Fuente «Pinturas» no es su primera obra conjunta…
No, nos hemos presentado ya varias veces al cartel para las fiestas de Medina. Estuvimos a punto de ganar en una ocasión, pero no lo conseguimos. Normalmente, nos complementamos bastante bien. Para una su punto fuerte es la ilustración y para la otra la composición, entonces nos entendemos a la perfección, vamos repartiendo el trabajo.
¿Qué es lo más complejo de ilustrar y componer?
Carmen Núñez: La ilustración requiere ser muy precisa. Yo soy muy tiquismiquis con algunas cosas; todo tiene que estar milimétricamente hecho. No puedo salirme de una línea, ni en los colores ni en la iluminación, como en este caso del toro y del torero, con las sombras y los contrastes. Los tonos tienen que pegar unos con otros pero, como dicen, sarna con gusto no pica. Así que lo llevamos súper bien. Además, trabajar con Teresa es fácil; casi no necesitamos hablar para entendernos. Desde el primer momento, ya sabemos lo que queremos, ya sea fotografía o ilustración.
Teresa Barrocal: En cuanto a la composición, lo más importante para este caso concreto fue hablar con la Asociación Taurino Cultural «Los Cortes» para saber qué querían mostrar. Es crucial entender lo que el demandante desea para poder trabajar en ello. En este caso, el toro y el cortador, que es Manolo de Carpio, eran lo principal. Este cortador es súper reconocido y reconocible, además de ser precisamente el corte lo que esta entidad puntúa en las capeas de San Antolín.
A partir de ahí, nos centramos en eso y luego jugamos con las sombras, las texturas, las opacidades… queríamos que el elemento principal tuviera una opacidad muy alta y que lo demás se viera pero de forma más tenue, jugando con los tamaños dependiendo de la importancia de cada sujeto.
En la imagen hay dos generaciones, los hermanos de la Fuente, Carlos y José María, jugando a los toros, que fueron los promotores del primer festejo de Cortes de Novillos que encumbró a Medina del Campo y a estos festejos a nivel mundial; pero también están presentes en el cartel las generaciones futuras del Memorial, los pequeños Hernán y Martín esperando en las talanqueras del encierro de San Antolín, festejo popular de gran arraigo y tras los cuales se desarrolla este Memorial José María de la Fuente «Pinturas».
¿Desarrollarán algún otro proyecto en común?
Lo que queremos hacer es volver a presentarnos al cartel de las Ferias y Fiestas de San Antolín de Medina del Campo. Nos hace mucha ilusión, porque al final es importante para nosotras al ser nuestro pueblo.
¿Qué es lo más importante en un buen cartel?
Que todo tenga sentido. Cada tamaño, cada textura e incluso cada letra. Este cartel es una metáfora de lo que simboliza la Cuna del Corte.