Esta propuesta de sanción, a la que ha tenido acceso La Voz de Medina y Comarca, se hizo firme tras la corrida mixta celebrada este 2 de septiembre en la Villa de las Ferias
Información exclusiva. Redacción-. El pasado 2 de septiembre, la Plaza de Toros de Medina del Campo celebraba una corrida mixta en el marco del 75 aniversario de su construcción. Acartelados estaban el rejoneador Diego Ventura, el diestro Cayetano Rivera y el novillero Marco Pérez. Como protagonistas, dos toros de El Capea para el toreo a caballo y otros cuatro toros y novillos de Núñez del Cuvillo para el toreo a pie. Pues bien, tras realizar sus labores oportunas el Delegado de la Autoridad, con el propósito de que el festejo se celebrase acorde al reglamento, se ha propuesto para sanción a Diego Ventura por lo que sería una utilización antirreglamentaria de material.
Esta propuesta, a la que ha tenido acceso La Voz de Medina y Comarca, relata cómo una de las acciones básicas que se realizan antes de cada festejo es la supervisión y toma de medidas de «los trastos» con la que se da muerte a los novillos y toros, para comprobar que están acorde al reglamento antes del festejo. Asimismo, una vez se realiza la lidia al toro, se vuelve a verificar que el mismo material que se presenta en un primer reconocimiento es el mismo y que, además, cumple con las medidas reglamentarias.
«Hicieron caso omiso a los numerosos requerimientos y tras numerosas veces poner diversas excusas y quedando 15 minutos para el inicio del festejo, se percata que han introducido el material al callejón de la plaza de toros, sin pasar por la supervisión y medición para la que se les venía requiriendo desde las cinco de la tarde», reza el documento sancionador sobre este profesional del rejoneo y su equipo.
Después de haber «obstaculizado las labores de supervisión y control del delegado de autoridad», se le volvió a requerirles el material y, con cinta métrica, se comprobó que no estaba «acorde a las medidas del reglamento vigente para este tipo de festejo», menciona la propuesta de sanción. De hecho, este mismo escrito asevera que se llegó a «duplicar las medidas reglamentarias en algunos de los rejones el ancho de hoja, informándolo de que si no presentaba otro material se procedería a levantar acta de todo ello». Las medidas reglamentarias para los rejones de castigo son de 25 milímetros, «superando en casi el doble dicha medida algunos de los rejones que presentan antes del inicio del festejo».
Por todo ello, se le informó al rejoneador de la situación y se le advirtió que estaba «estafando al público que es quien paga por ver una corrida acorde a un reglamento vigente». Asimismo, se le comentó que, tras la muerte de los toros se realizarían fotografías a los rejones utilizados y se levantaría el acta proponiéndole para sanción si no cumplen con las medidas reglamentarias. Dicho lo cual, y tras dar muerte al primer y cuarto toro, las autoridades volvieron a analizar los materiales y comprobaron que «superan en 10 milímetros las medidas reglamentarias, motivo por el que se propone para sanción a los efectos oportunos».
Unas sanciones ligadas a la Ley 10/1991 artículo 15j, infracciones graves. La utilización antirreglamentaria de petos, puyas, banderillas, estoques o rejones, así como de otros útiles o trastos para la lidia: también la Ley 10/1991 artículo 18. Sanciones por falta grave. Por las infracciones graves podrán imponerse alternativa o acumulativamente las siguientes sanciones: multa de 25.000 a 10.000.000 pesetas (150,25 euros-60.101,21 euros); suspensión para lidiar hasta un máximo de seis meses; inhabilitación para tomar parte en espectáculos taurinos de cualquier clase por un periodo de hasta dos años en los supuestos a que se refieren los artículos 8.2 y 15.d); clausura hasta un año de escuelas taurinas e inhabilitación para actuar como profesional taurino durante un año. Ahora será el tiempo -y las autoridades competentes- quien diluciden sobre esta propuesta de sanción.
Pobrecillo el » maeztro» jinete. Él sólo quería asesinar mejor al herbívoro. Con más hierro se destripa mejor al pobre animal,para regocijo de la garrulada asistente
Aparte de no saber escribir, y de llamar a un toro «herbivoro» no se quién sera mas «garrulo».
Amén de no saber poner los entrecomillados, piense lo que dice, antes de faltar el respeto a nadie.
«So Cinutrio»
Yo propongo sanciones al empresario, que sabía lo que había
Lamentable que se siga permitiendo el «espectáculo» en sí…todo repugnante. Poca sanción será la que le caiga…
Un pastón gastado con el dinero de los contribuyentes que desde luego no se cubre con la venta de entradas tan baratas en un espectáculo repugnante.
Que le hagan lo mismo. Paquita-lelodolore.
ESE REJONEADOR ES UN SADICO a una vaquilla le echo unos cuantos perros pitbull y la estaban matando a bocados vasta ya a la carcel
Y al empresario por el desorden en la venta de entradas y la falta de asientos?
Es verdad
Que esperaban de un señorito, cobarde como él sólo, montado a caballo y disfrazado?
Menuda joya es el mozo. Los que le conocen bien hablan » maravillas» de él
Y lo que no se hace público de este espectáculo, deprimente y sádico solo con ver el pelaje de quien los apoyan pone de manifiesto que es apto solamente para CAVERNICOLAS.
Propuesta de sanción=no haremos nada,ya para otra vez.
Espectáculo gore, sangriento y demencial para enfermos mentales. Ojalá el karma os la devuelva.
Lo peor los niños del tendido 7, insensibilizandoles ante tan salvaje espectáculo.
Señores yo fui hace años uno de esos niños y ya me ven ahora,he evolucionado y me repugna el espectáculo y sus promotores.
Puede que la siembra de la tradición de les vuelva el contrato…
Pues si no os gusta no lo veáis xq parece que sabéis más que a los que les gusta más de uno estaríais ahí solo para poner bobadas aquí ahora
A ver elemento, todo esto se hace con mis impuestos,mientras todo medina está de pena.
Si quieres sangre, pásgatelo tú,y de paso un psiquiatra,alguien que disfruta con esto es un peligro para la sociedad.
TIC TAC os queda menos
Ffffff…nos guste o no; hemos de pagar con nuestros impuestos s esa » empresa »
para mantenerlos.
Uds., los queréis, uds., los pagáis y tooodos contentos.
Basta ya
Este señor es el que brindó un toro al Alcalde?
Sanguinarios sadicos y tarados fuera!!!!
Asquerosa y sádica tradición. Como me gustaría rejonear al garrulo este, y a los que disfrutan con semejante barbarie. Menudo país.
Hemos de tratar estos temas con algo más de educación y no mostrar los complejos e inhibiciones que todos tenemos.