9.8 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Primer zarpazo del otoño: Heladas, lluvias y nieve en el Pirineo según Meteored

-

- Advertisement -

El otoño llega con fuerza esta semana, según la previsión de Meteored (tiempo.com), que anuncia un importante cambio en el panorama meteorológico a partir del miércoles. Una masa de aire frío, inusualmente potente para esta época del año, traerá consigo un descenso abrupto de las temperaturas, heladas en algunas cordilleras y hasta nevadas en el Pirineo por debajo de los 2000 metros.

El frío toma protagonismo a partir del miércoles

El experto meteorológico Samuel Biener de Meteored, explica que a partir de la mitad de la semana, una dorsal atlántica en ascenso y las bajas presiones en Escandinavia y el Mediterráneo provocarán la llegada de una masa de aire frío que afectará a gran parte de España y el oeste de Europa. Este cambio traerá temperaturas inusualmente bajas para mediados de septiembre, con mínimas que podrían caer por debajo de los 5-6ºC en la meseta norte.

Heladas y nieve en las cordilleras

En el Pirineo, las temperaturas podrían descender por debajo de los -5ºC, con heladas intensas que también se podrían registrar en la Cordillera Cantábrica. Además, entre el jueves y el viernes se espera que la cota de nieve en el Pirineo baje hasta los 1900 metros, algo poco frecuente en esta época, acumulando algunos centímetros de nieve en zonas altas. Incluso en la Cordillera Cantábrica podrían verse copos en sus cumbres.

Lluvias y tormentas dispersas en varias regiones

Además del frío, las lluvias también serán protagonistas, especialmente en el tercio norte peninsular y de forma más irregular en el Sistema Ibérico, Cataluña, Baleares y la vertiente mediterránea. Las precipitaciones podrían ser localmente intensas y acompañadas de tormentas, particularmente en Andalucía, Región de Murcia y la Comunitat Valenciana.

Una breve pero intensa ola de frío

El frío y las lluvias persistirán hasta el fin de semana, cuando las temperaturas comenzarán a subir nuevamente, especialmente en la mitad occidental del país. Aunque se espera que este episodio frío sea breve, aún quedará algo de aire frío en altura, lo que podría provocar la formación de chubascos y tormentas dispersas en los días siguientes.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -