Autoridades y la familia Casares protagonizaron esta cita el pasado 3 de septiembre
Paula de la Fuente-. Hace escasamente unos días, el Ayuntamiento de Medina del Campo ha llevado a cabo un acto institucional y la fecha no se ha escogido al azar, teniendo en cuenta que un 3 de septiembre de 1949 se inauguraba la Plaza de Toros de la localidad. Entre el bullicio de los tendidos llenos, los abanicos y las peinetas, aquel 3 de septiembre desfilaron las cuadrillas de tres figuras del toreo por el albero medinense: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez y Manolo González. Los diestros hicieron disfrutar a los allí presentes por naturales y pases de rodillas, entre otras suertes.
Fue a primeros de noviembre de 1948 cuando comenzó la construcción de la infraestructura tras el empeño de Manuel Casares Ramos, motivado por las sugerencias de su sobrino, Emilio Casares Herrero. Apenas nueve meses después, la Plaza de Toros, con un total de 10.000 localidades, abría sus puertas a un público que, hasta entonces, había disfrutado de los festejos taurinos en escenarios muy diversos. Sin duda, uno de los más recordados es la Plaza Mayor de la Hispanidad, convertida en coso taurino mediante talanqueras y ‘tablaos’.
Para conmemorar esta efeméride, el Consistorio medinense planteó este 3 de septiembre de 2024 un acto institucional que, a pesar de estar anunciado en el programa a una hora más temprana, vino a desarrollarse alrededor de las 23.30 horas. El escenario, como no podía ser de otra manera, fue el Coso del Arrabal.
Con la presencia de la familia Casares, miembros de la corporación municipal, guardesa, guardés, damas y guardeses de honor, además de colaboradores del evento, se dio comienzo al acto. Accediendo todos ellos al propio albero, la megafonía dio voz al testimonio de una de las entonces ‘jovencitas’ que acudió a aquel primer año de feria taurina en el nuevo coso. Y así, Marcelina de Frías, popularmente conocida como ‘Mache’ -vecina de Rodilana y pregonera de sus fiestas de San Marcos el pasado 2022- relató aquellas sensaciones desde unos recientes inaugurados tendidos. Tenía tan solo 16 años cuando su padre, que siempre cogía un abono de tres -para su mujer, para él, y el restante para que cada día de feria fuera una de sus hijas a la feria- le dijo que había llegado el momento de ir a disfrutar de una tarde de toros.
Con una clarividencia absoluta, ‘Mache’ volvió a vivir recordando a un ‘Litri’ padre -todavía de novillero- en un Coso del Arrabal algo descontento con su lidia. «Yo entonces no entendía mucho de toros, pero lo debió de hacer muy mal; con la entrada te daban unas almohadillas que eran negras, lo recuerdo perfectamente, y la gente comenzó a tirarlas al ruedo». Para aquella joven ‘Mache’ aquello fue algo tan impactante que, todavía a día de hoy, se estremece al relatar cómo la Guardia Civil tuvo que salir a poner orden ante esta situación.
Siendo su padre quien le inculcó la afición por la tauromaquia, a día de hoy ‘Mache’ sigue acudiendo a ese tendido de sombra donde, con tan solo 16 años, vio torear al Miguel Báez Espuny ‘El Litri’. Así, 75 años después, su asistencia sigue siendo fiel para ver, en este caso, a Diego Ventura, Cayetano Rivera y Marco Pérez el pasado 2 de septiembre del presente. Teresa Casares, hija de Manuel Casares, fue también otro de los testimonios escuchadas por todo el Coso del Arrabal. «Estoy encantada de estar aquí con todos vosotros», pronunció. Rápidamente, el regidor de la villa dio a ambas -Mache y Teresa- un ramo conmemorativo.
En nombre de la familia Casares, Pedro Casares emitió un mensaje de agradecimiento al alcalde de la villa, Guzmán Gómez, así como a los ediles Nadia González y Alberto Amigo de manera especial. «Nos gustaría que para los cien años se pueda realizar un acto como este, que las generaciones que nos van siguiendo sean las que puedan celebrarlo», sentenció.
En cuanto al máximo mandatario de Medina del Campo, el alcalde Guzmán Gómez, mostró su compromiso para seguir «cuidando» este «monumento», teniendo claro que la preservación de «las tradiciones y cultura» son uno de los principales objetivos de su equipo. En el ruedo, el regidor también tuvo un guiño con Domingo Nieto y la familia Blázquez. Finalmente, la comitiva se desplazó al patio de cuadrillas donde, tanto regidor como Teresa Casares descubrieron una nueva placa quedando patente este 75 aniversario del Coso.
Al haber realizado el Consistorio un breve vídeo conmemorativo para la ocasión, el tendido 6 se clausuró por la instalación de una pantalla para poder vislumbrarlo. De hecho, un cámara también estuvo operando en el centro del albero mientras hablaban las personas mencionadas, con el objetivo de que la asistencia de los tendidos pudiera ver el evento de cerca. Claro que, ante la magnitud de personas que asistieron al encierro nocturno posterior a este acto -que arrancó alrededor de 20 minutos tarde- hubo cierta sensación de enfado entre el público asistente a la convocatoria. Se generaron amplias colas para tratar de acceder a los tendidos -colapsándose los vomitorios y las escaleras, a pesar de que siempre tienen que estar despejadas como vía de evacuación-.
Con esa oscuridad y tanta placa cada vez se parece el patio más a un cementerio
Había pastas y orujo?
Pues claro, así lo habría querido Pirolo.
El 30 aniversario de la piscina también se celebró con una placa
Todo muy castizo. Los de clase alta en un sitio y el pueblacho esperando a que empezara el put0 encierro que es a lo que ibamos
Lo de las escaleras cortadas fue de locos la gente no sabía que se iba a encontrar con vallas y había padres con sillitas que se dieron la vuelta porque era imposible ir contracorriente dando la vuelta
Cumpleaños plaza de toros, financiado el cumple por los vecinos de medina y celebrada por los caciques. Buena comilona se habrán metido a nuestra costa.
Lo que nos sale caro es tanto ramo de flores que se piensan encima que los paga el alcalde menudo jeta todo sale del contribuyente
Y que esperas de estos individuos, si no se han leído un libro entre todos. Cortan un vómito río para poner fotos y música. Teniendo vacío el sotechado presidencial. Voy a empezar a hacer una oposición fuerte desde aquí, porque Luís Mariano, ni está ni se le espera
ATILANO ESTAMOS CONTIGO
Desde luego que «Luis Mariano» ni está ni se le espera… porque se llama Luis MANUEL…que tampoco está ni se le espera, desgraciadamente para la oposición.
Nos metemos en política Álvaro? Viendo el nivel que tienen y lo que aporta esta gente. Mal se nos tiene que dar, hacerlo peor que esta cuadrilla