Medina del Campo ha dado el pistoletazo de salida al XXXV Encuentro Nacional de Cofradías, un evento clave en el calendario religioso y cultural del país. La jornada inaugural ha estado presidida por el alcalde , Guzmán Gómez, acompañado por el Director General de Turismo de Castilla y León, Ángel González, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, David Muriel, y la presidenta del Encuentro Nacional de Cofradías, Elena Velasco. A ellos se sumaron José Luís Fuertes, organizador de “Mundo Cofrade”, varios concejales del municipio y presidentes de las cofradías de la villa. También estuvo presente el Diputado Provincial y Alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban.
Dentro de la programación se incluyen eucaristías, mesas redondas y conferencias, como la del Arzobispo de Valladolid, y actividades culturales como la Ruta del Vino de Rueda y una Procesión Extraordinaria en homenaje a Ricardo Flecha Barrio.
Además, se lleva a cabo un Rosario de Penitencia, visitas guiadas a los templos y cofradías de la villa, y múltiples actividades paralelas, como la Feria Cofrade con conciertos y talleres. Se dedican espacios para analizar cuestiones como la sostenibilidad del patrimonio inmaterial cofrade, la crisis actual de las cofradías, y el papel de estas en la comunidad religiosa.
El evento culminará el domingo 22 con la elección de la sede del próximo encuentro, una Eucaristía retransmitida por RTVE, y un almuerzo popular en la Plaza Mayor en homenaje al voluntariado.
En el Norte no solo dedican más espacio y contenido a la retirada de la gasolinera de Poniente sino que esto de los cafrades ni aparece.