El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado hoy la inminente aprobación del Plan Integral del Talento 2024-2027, un proyecto que contará con una inversión de 348 millones de euros. El objetivo es generar, atraer y fidelizar talento en la Comunidad, fortaleciendo así el desarrollo y la competitividad de la región.
Durante el acto de inauguración del Curso Académico 2024-2025, Mañueco destacó que Castilla y León es la segunda comunidad de España con mayor capacidad para atraer estudiantes de grado y la tercera en atraer alumnos de máster. Además, subrayó el compromiso de su Gobierno con la educación universitaria, resaltando la importancia de este plan para impulsar la excelencia educativa y la creación de oportunidades.
Nuevas titulaciones y colaboración con las universidades
Como parte de su compromiso, Mañueco ha convocado para el próximo 2 de octubre a los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad para discutir la solicitud de impartir grados de Medicina en León y Burgos. Además, el encuentro servirá para abordar temas como la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), nuevos proyectos de investigación e inversiones en infraestructuras.
Asimismo, el presidente resaltó que, en el actual curso académico, las universidades de Castilla y León ofrecerán ocho nuevos grados, y puso como ejemplo el grado interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, que comienza este año en el campus de Palencia en colaboración con las universidades de León y Burgos.
Impulso a la investigación y conexión con el sector empresarial
El Gobierno autonómico también ha reforzado la inversión en investigación, con 38 millones de euros destinados a proyectos en las universidades. Además, ha lanzado un Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dotado de 10 millones de euros, para estrechar la relación entre el mundo académico y el empresarial.
Por otro lado, se incorporarán 100 nuevos técnicos de apoyo a la investigación y, en el marco del programa «Andrés Laguna», se contratará a investigadores destacados para las universidades de Valladolid y Salamanca.
Con estas medidas, Fernández Mañueco subrayó que Castilla y León se consolida como un referente en ciberseguridad, sector aeroespacial, agroalimentación y biomedicina, atrayendo cada vez más talento y ocupando la tercera posición en el índice global del Mapa del Talento de España, según la Fundación COTEC.