16.5 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La renovada piscina cubierta de Medina del Campo abrirá sus puertas antes del verano de 2025

-

- Advertisement -

Las tres fases que forman parte de la reforma -más las obras de urgencia- ya están adjudicadas y en proceso de ejecución 

Paula de la Fuente-. Medina del Campo encara este último trimestre del año con importantes obras en sus calles. Una de ellas, la continuación de las reformas en la piscina cubierta, repartidas en tres fases -más una actuación de urgencia- que ya están totalmente adjudicadas y en proceso de ejecución. Aunque el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la localidad, Borja del Barrio, prefiere ser «prudente» a la hora de dar una fecha concreta de reapertura, estima que antes del verano de 2025 se podrá disfrutar de esta nueva instalación. 

«Al estar todas las fases adjudicadas, ya se puede hacer la obra en su conjunto y podremos ir más rápido al no haber interferencias entre una fase y otra», corrobora el edil de Urbanismo. Con todo ello, y tras el inicio de las obras en mayo de 2024, las labores van avanzando hasta la actualidad: «Está hecha la cubierta, ahora quedan las fases de acondicionamiento de instalaciones», explica del Barrio. Y es que el Consistorio medinense invertirá hasta dos millones de euros en una piscina «que se ha renovado prácticamente en su totalidad». 

El precitado edil de Urbanismo destaca los cambios que se van a efectuar en la zona de servicios de higiene, la modificación total de la envolvente o la demolición controlada de la fachada oeste que «ahora mismo está ciega, pero se pretende incorporar mayor puntos de luz». Igualmente, esta renovada piscina tendrá un falso techo más bajito «que dará menos volumen de aire a calentar y mayor eficiencia en la climatización«, explica el concejal del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Sobre la reapertura del inmueble, Borja del Barrio garantiza que será antes del verano de 2025, «pero hay que ser prudente con fechas concretas». Unas declaraciones que emite teniendo en cuenta que «no solo hay que finalizar la obra; hay que llenar la piscina y calentar el agua, que eso va a llevar de dos a tres semanas de plazo». 

A través de un pleno celebrado el pasado mes de abril de 2024, el Consistorio de Medina del Campo dotó de partida económica las obras de urgencia para la piscina cubierta de la localidad, tras la irrupción de un fuerte vendaval que dañó parte de su fachada el pasado 28 de marzo. Tal y como indicó entonces el edil de Hacienda, Luis Carlos Salcedo, esta dotación, sujeta a los remanentes de tesorería, se eleva a 1.350.000 euros, contando su I y II fase. Cabe recordar que estas dos primeras fases ya estaban adjudicadas y, del presupuesto del que se partía -990.000 euros-, 265.000 no se ejecutarán, teniendo en cuenta que se acarreará con esta parte en las mencionadas obras de emergencia. Dicho de otro modo, a esos 990.000 euros se le suman ahora 605.000 euros correspondientes a esas urgencias, lo que en cómputo hace que el Consistorio eleve a unos 1.350.000 euros la modificación presupuestaria -bajo la modalidad de crédito extraordinario-.

Como ya ha mencionado hace meses La Voz de Medina y Comarca, la primera de las fases tiene como principal objetivo la mejora energética, haciendo un cambio integral de las instalaciones en las que se tratará, incluso, la carpintería. Se considera «la más importante aunque no sea la más visual», ha mencionado Borja del Barrio, concejal de Urbanismo, en repetidas ocasiones. En cuanto a la segunda de las fases, se procederá a la consolidación de la estructura y de todas las correas que actualmente están oxidadas y suponen un peligro. Finalmente, la fase tercera seguirá con un proceso de acondicionamiento interior, siendo la ‘parte más estética’ de todo el proyecto. Es en esa última etapa cuando se verán mejorados los aseos o aspectos tan visuales como la pintura.

En estos meses ya pasados se ha procedido a la instalación de recuperadores de energía, de placas solares y actuaciones en las carpinterías dañadas, entre otras cosas. Ejemplo de las obras es, igualmente, la modificación que se va a implementar en el vaso pequeño de la citada piscina, que tendrá por objeto facilitar la realización de matronatación en el lugar, aunque también se adaptarán los vestuarios y se harán más inclusivos.

Descripción general de las actuaciones contempladas en el proyecto 

A título de resumen, el proyecto destaca la adecuación del vaso pequeño para matronatación; la modificación de los accesos al edificio, la renovación de acabados en zonas comunes y del pavimento de playas y paramentos; la apertura de huecos de carpintería en cerramiento oeste, la reforma, adecuación y redistribución de los vestuarios; el aumento de las dimensiones de las ventanas en los vestuarios y las zonas comunes, la sustitución de la barandilla en la zona de gradas o la reforma en el equipamiento y el mobiliario de las piscinas.

Más específicamente, en cuanto a los accesos al vaso, se plantea la ejecución de otras dos escaleras simétricas a las existentes, con el fin de dar cumplimiento a la distancia máxima entre cada una de ellas. También se renovará todo el alicatado del mencionado vaso, tanto en paramentos verticales como horizontales, y se verificará el estado de las tuberías de suministro y evacuación de la piscina, por las quejas que desde el servicio de deportes se han trasladado. En caso de que se detecte que en el tramo sobre el que se interviene las tuberías presentan alguna fuga, serán sustituidas.

Además, en la carpintería se integrará una puerta de grandes dimensiones, con el objetivo de garantizar un fácil acceso a maquinaria y dispositivos de elevación, de cara a mejorar la capacidad de medios auxiliares en trabajos de reparación y mantenimiento sobre elementos instalados, tal y como reza el proyecto. En vista de que sobre este paramento, se dispone actualmente un banco, se realizará un corte sobre el mismo, para posibilitar la apertura de esta nueva puerta, que ha de llegar hasta el pavimento de la playa.

A la hora de hablar de vestuarios, se contempla la ejecución de tres: uno femenino y otro masculino, los cuales serán totalmente accesibles y contarán con una cabina adaptada para usuarios en silla de ruedas. Además, se dispondrá de un tercer núcleo denominado en planos “vestuario infantil”. Con el fin de darle continuidad a la intervención de acabados del núcleo de vestuarios, se retirará el gotelé de las paredes, alisando la zona y repintando todo ello de una manera uniforme. También se sustituirá el falso techo por uno continuo y se renovará la iluminación, intercambiando los dispositivos por unos con tecnología LED.

Se trata de un proyecto redactado por Runitek Ingenieros S.L., cuyas intervenciones  buscan no solo mejorar la funcionalidad y confort de las instalaciones, sino también prolongar la vida útil del edificio, que presentaba un notable deterioro debido a su antigüedad y al uso continuo sin reformas significativas.

 

3 COMENTARIOS

  1. ahora empezarán los haraganes y los socialistas a criticar al alcalde

    • Si, porque que la piscina lleve así desde 2020 no es para criticar, sino para todo lo contrario. Estaría bueno que después de 5 años y de 1,5 millones de euros no se reese.

    • ¿Y haraganes por qué? ¿Por hablar y malmeter a lo estontonao?

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -