El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, visita el stand informativo del Instituto Nacional de Ciberseguridad.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, ha instalado un stand en el IES Juana I de Castilla, en Tordesillas, durante los días 23 y 24 de septiembre. El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, junto con la teniente de alcaldía de Tordesillas, Verónica Gil, ha visitado hoy este espacio interactivo que busca acercar a los ciudadanos y empresas los recursos de ciberseguridad ofrecidos por el Instituto.
Canales destacó la importancia de estar atentos ante solicitudes digitales de información personal, recordando que «el trabajo del INCIBE es una red de seguridad que está a nuestro alcance, de manera rápida y cómoda, para evitar caer en ciberestafas, proteger a los menores en la red o sentirnos seguros al aprovechar las ventajas de Internet». El subdelegado también hizo hincapié en el teléfono 017, un servicio nacional, gratuito y confidencial que ayuda a resolver problemas de ciberseguridad para ciudadanos, empresas y menores, operativo de 8 de la mañana a 11 de la noche, los 365 días del año.
Un stand para todos los públicos
El stand de INCIBE, diseñado para públicos de todas las edades, se presenta como un punto de encuentro ideal para familias y centros educativos. A través de tres zonas diferenciadas —informativa, demostrativa y de gamificación—, los visitantes pueden sensibilizarse, aprender y experimentar en primera persona cómo protegerse frente a riesgos digitales.
La actividad forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por los fondos europeos Next Generation, y se enmarca en una campaña itinerante que recorrerá el país hasta 2026, promoviendo la ciberseguridad en diferentes localidades.
Recursos para ciudadanos y empresas
Además del teléfono 017, INCIBE pone a disposición de los usuarios varios servicios especializados en la protección digital. Estos incluyen el INCIBE-CERT, el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad, que actúa como referencia para ciudadanos y entidades privadas que necesiten apoyo ante amenazas de ciberseguridad.
El stand permanecerá abierto en el IES Juana I de Castilla (Avda. Santa Teresa, 1) el 23 de septiembre de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, y el 24 de septiembre de 9:00 a 14:00 horas.