El festejo ha dejado 14 pacientes atendidos, con un varón operado de urgencia por asta de toro y otro de 56 años con politraumatismo
Pese a las bajas temperaturas que hoy se han registrado en Tordesillas, la expectación por el tradicional y famoso «Toro de la Vega», no ha faltado. Hasta la localidad vallisoletana se han desplazado 180 efectivos de la Guardia Civil con GRS, además de una unidad de caballos, los cuales se han sumado a la Policía Municipal, Nacional, voluntarios de Protección Civil, de diferentes municipios de la provincia, y personal de Cruz Roja, allí presentes.
A las 11 horas daba comienzo por la calles de Tordesillas, la salida de Portillo, el toro de la ganadería de «El Pilar», que en tan solo medio minuto realizó, sin incidentes, el primer tramo del recorrido. Poco después la presencia de Portillo ya se dejaba ver por la rotonda, donde se han vivido momentos de tensión, aunque se ha saldado sin incidentes reseñables, puesto que el astado ha embestido contra las talanqueras de la zona, rompiendo los palos de algunas vallas.
A eso de las 11:30 horas, los caballistas autorizados comenzaban a aproximarse hasta el astado, con la intención de redirigirlo, sin éxito, hasta el pinar de Zapardiel. En ese momento Portillo ha embestido y corneado, en la zona abdominal, a un varón, hiriéndolo de gravedad, al que se ha tenido que operar de urgencia, tal y como ha comunicado el alcalde de Tordesillas, en la Plaza de Toros de la localidad. Tras ello, el hombre ha sido trasladado, con pronóstico grave, al Hospital Clínico Universitario de Valladolid. A este herido grave, se le sumó otro varón de 56 años, el cual ha sufrido un politraumatismo y por lo que se le ha tenido que trasladar hasta el Centro de Salud de Tordesillas. La bravura del astado no quedó ahí y tras la cogida, embistió una valla de madera la cual rompió, provocando que otro varón, tuviese que ser atendido por los sanitarios allí presentes.
Aunque todo parecía presagiar que Portillo se quedaría en la zona de la rotonda, este terminó dirigiéndose hacia Zapardiel, dando por finalizado el festejo popular sobre el mediodía.
Asimismo, el presidente de Cruz Roja en Tordesillas, informó que el dispositivo del Toro de la Vega, en el que han participado cinco ambulancias y un vehículo de intervención rápida, ha atendido durante el festejo también a doce personas por contusiones.
Aunque el encierro ha sido rápido, la tensión se ha palpado en el ambiente, sobre todo en el momento de la cogida, que ya se ha hecho viral, al varón que en estos momentos se encuentra en pronóstico grave.
Pese a los incidentes, la nueva edición del Toro de la Vega ha vuelto a ser un éxito de afluencia, congregado a centenares de aficionados y caballistas, tal y como ha expresado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas.
Que bien lo pasemos caguen ros!
Buen recortador de toros
Y no es de lo que se trata, de qué pille a alguno.