9.3 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Detenidos dos hombres en Ponferrada por una serie de robos violentos con la técnica del «mataleón»

-

- Advertisement -

Ponferrada, 5 de septiembre de 2024 – Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Ponferrada han arrestado a dos hombres, de 41 y 29 años, acusados de cometer seis robos con violencia e intimidación y dos robos con fuerza en la zona centro de la ciudad. Los detenidos empleaban la técnica del «mataleón», un método de inmovilización y estrangulamiento, para atacar a sus víctimas, siempre en la madrugada.

Una serie de robos en Ponferrada: Modus operandi y operativo policial

Desde mediados de agosto, las autoridades comenzaron a recibir denuncias de ciudadanos que habían sido víctimas de ataques violentos en el centro de Ponferrada. Los robos, cometidos entre el 16 de agosto y el 2 de septiembre, compartían características similares: se llevaban a cabo de madrugada y siempre con la misma técnica.

El «mataleón» consiste en sorprender a la víctima por la espalda, sujetándola fuertemente por el cuello con el antebrazo, lo que provoca un estrangulamiento que puede dejar a la persona inconsciente. Esto permitía a los delincuentes despojar a las víctimas de sus pertenencias sin ser identificados fácilmente. En algunos casos, los asaltantes incluso amenazaban a las víctimas con un cuchillo.

La gravedad de los hechos y el peligro para la ciudadanía motivaron a la Brigada de Policía Judicial a intensificar su operativo. Se reforzó la vigilancia en las noches, con un aumento de patrullas tanto uniformadas como de paisano, y se utilizaron imágenes de cámaras de seguridad y otros indicios para identificar a los sospechosos.

Investigación y arrestos

La investigación se centró inicialmente en el uso de una tarjeta de crédito robada y en el rastreo de los teléfonos móviles sustraídos. Estas pistas, junto con identificaciones en la vía pública por parte de la policía municipal, permitieron ubicar a los sospechosos cerca de las escenas de los crímenes.

Uno de los delincuentes, el hombre de 41 años, continuó su actividad delictiva de forma individual, escalando en violencia al utilizar una navaja para amenazar a sus víctimas. Además de los robos con violencia, fue detenido en flagrante delito mientras forzaba un vehículo.

Finalmente, este hombre ha sido vinculado a seis robos con violencia o intimidación, tres de ellos cometidos junto al otro detenido, y tres de forma individual. También se le acusa de dos robos con fuerza, uno en un vehículo y otro en un trastero, este último perpetrado junto a una mujer, quien también ha sido arrestada.

El otro detenido, de 29 años, está acusado de participar en tres de los robos con violencia utilizando la técnica del «mataleón». Ambos han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Ponferrada, que ha decretado su ingreso inmediato en prisión sin fianza.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -