Del 21 al 29 de septiembre de 2024, Villanueva de Duero se prepara para recibir a Carlos V en unas Jornadas Culturales llenas de historia, teatro, música y tradición. Bajo el lema «Carlos V en la Cartuja de Santiago», el municipio ofrecerá una serie de actividades conmemorativas que invitan a los vecinos y visitantes a adentrarse en la vida del célebre emperador y su relación con la Cartuja.
El pistoletazo de salida será el sábado 21 con la representación teatral de «El Último Emperador» por la Compañía Mutis por el Foro, que dará vida a la figura de Carlos V en un relato íntimo sobre sus últimos momentos. La obra, dirigida por José M. Romero, tendrá lugar a las 20:00 h en la Casa de Cultura El Corralón, con entrada libre hasta completar aforo.
El domingo, los actos se tornan solemnes con la llegada de Carlos V y su séquito a la Plaza Mayor de Villanueva de Duero a las 13:00h. Será recibido por las autoridades locales, el Prior y el Coro de la Cartuja de Aniago. Además, se inaugurará un mural conmemorativo, seguido de un ágape en el Salón del Ayuntamiento. La jornada cerrará con un concierto de música renacentista a cargo de Silva de Sirenas.
A lo largo de la semana, se celebrarán talleres para niños y adultos, destacando el taller «Conociendo La Cartuja de Aniago» el lunes 23, dirigido a escolares, y el taller de Educación Patrimonial el martes 24, enfocado a todos los públicos. El miércoles 25, los participantes podrán disfrutar de una visita teatralizada por los rincones históricos de Villanueva de Duero con «En ruta con Josefa, la lavandera del Monasterio de Aniago».
El jueves 26, el profesor Carlos Belloso Martín ofrecerá una conferencia sobre «Carlos V en la Cartuja de Aniago 1524». Y para quienes deseen adentrarse en las artes del Renacimiento, el viernes 27 habrá un taller de iniciación a la danza renacentista, impartido por Chiara Stella.
El sábado 28, a partir de las 21:00 h, los asistentes podrán disfrutar de una cena medieval en la Plaza Mayor, con un marrano asado al estilo de la época. El domingo 29, las jornadas cerrarán con una cata de vinos con historia, en colaboración con la Ruta del Vino de Rueda, seguida de una exhibición de danzas renacentistas a cargo de Chiara Stella.
Estas jornadas, con acceso libre en la mayoría de los eventos, buscan revivir la esencia de una época marcada por la figura de Carlos V y su paso por tierras vallisoletanas.