9.8 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Ya llega San Antolín, una ‘fiebre’ difícil de explicar…

-

- Advertisement -

ESPECIAL LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA – FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2024

EDITORIAL

El tiempo se ha congelado y reverdecen los recuerdos de la infancia. Las fiestas patronales son como el eco despistado de un carrusel de recuerdos en común. Es una madre y un padre sosteniendo en sus brazos a un pequeño bebe tapándole entre sus manos de un sol abrasador en plena Plaza Mayor de la Hispanidad. Es una hermana mayor compitiendo con la pequeña en una pequeña ‘lucha’ de serpentines y espuma. Es un adolescente agitado que corea casi ya sin voz el «Medina Tierra Querida» o las manos de la abuela moviendo la pota de limonada mientras su marido va sacando más cubiertos de los habituales porque sabe que la casa, durante estos próximos 8 días, va a a estar llena.

Son las primeras horas del 1 de septiembre. El rugido de camiones y leve transitar de trabajadores ahora ya solo musita. La Plaza Mayor de la Hispanidad comienza su transformación hacia un ‘ser’ que hasta entonces había permanecido inerte. Ahora sí, cada una de sus fachadas, cada terraza y esquina se convierten en las protagonistas del pistoletazo de salida de las Ferias y Fiestas de San Antolín. Todo un pueblo se reúne para hacer algo a la vez. No son las uvas ni es Nochevieja. Es, incluso, mucho más que aquello. Hoy se viene a celebrar lo puramente nuestros; eso que no puede arrebatarnos nadie más: una cultura popular que a golpe de yunque y martillo han fraguado los que ya no están.

Y todo ocurre como si nuestro cerebro hubiera activado el modo de ‘cámara lenta’. El centro neurálgico se convierte en un hervidero y da igual porque lo importante está ahí arriba. Miradas que dibujan sus direcciones a lo alto de la torre de la Colegiata de San Antolín desnuda, a la espera de ver desplegar su vestido más preciado: la bandera nacional. Escoltada por ‘Los Maragatos’, una pequeña escalinata es el camino en el que, justo a las 12.00 horas, depositan los medinenses sus cinco sentidos.

Una luz cegadora invade a los asistentes. Es en ese dibujo entre lo terrenal y el cielo, cuando el destello de aquellos imborrables recuerdos reaparece. La metáfora se hace carne y, desde ese preciso instante, las fiestas patronales resucitan la línea imaginaria que nos separa de quienes no están a nuestro lado pero recorren nuestras venas; de seres queridos y amigos que nos acompañaron en cada uno de los mejores momentos de los Sanantolines de otras épocas. Es justo ahí, mirando al cielo, en ese despliegue, cuando un firmamento parece iluminarse con las sonrisas de quien, atentos, observan desde arriba orgullosos de habernos dejado la herencia más rica que pueda darse: ser de Medina del Campo y ser Sanantolinero.

Porque, el final, las fiestas patronales se convierten en el mayor acto de comunión. En el recuentro, en la amistad; en los almuerzos y meriendas; en los paseos de feria y conciertos; en la espera de los encierros, en el comer chocolate con churros o el ir a tirar a la rana. Ser medinense y, además, cuidar y mimar las Ferias y Fiestas de San Antolín no es más que un mero gesto de generosidad que viene a dar pervivencia a nuestras manifestaciones culturales como pueblo. La mejor programación siempre será la de planificar encuentros con quienes hacía tiempo no veíamos, pero también con quienes convivimos cada día.

Y de repente… 

¿Cómo puede ser? Apenas son las cuatro de la mañana y no dejo de tener escalofríos. Compruebo en mi teléfono móvil que todavía estoy en la madrugada del 31 de agosto. Creía que, con el tiempo, me iba a dejar de pasar pero compruebo que no es así… llevo toda la noche pensando en lo anterior, con un deseo tan fuerte que creí que era real.

¿Qué tendrá esta fiebre por San Antolín?, ¿cómo explicar este fuego que brota del centro de la tierra y nos da la vuelta?, ¿cómo explica que este diario, el más longevo de esta villa que cumple 65 años, nació ya incorporando un especial a las fiestas?, ¿qué será de esta ilusión de la infancia que reverdece de nuevo en la madrugada del último mes de agosto?

La Voz de Medina y Comarca les desea Felices Ferias y Fiestas de San Antolín

 

5 COMENTARIOS

  1. La fiebre que el día 2 me marcho de vacaciones, y ya me estoy arrepintiendo de haberme ido ayer.

  2. Estamos encantados de quedarnos para disfrutar de un programa de fiestas en el que no hay absolutamente nada más allá de los toros

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -