11 C
Medina del Campo
jueves, noviembre 14, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La ‘trésdesis’ impresa en Medina del Campo que cambiará la vida de una persona en Sudáfrica

-

- Advertisement -

El medinense Ismael Lozano forma parte de la organización ‘Ayúdame 3D’, cuyas prótesis impresas con la técnica 3D han dado la vuelta al mundo para mejorar la calidad de vida de las personas 

Paula de la Fuente-. La esperanza tiene muchas técnicas de transporte y, aunque resulte increíble, en estos próximos días viajará a Sudáfrica desde Medina del Campo a través de una ‘trésdesis’ elaborada con la técnica de impresión 3D. El ingeniero Ismael Lozano, que desarrolla sus funciones laborales en el Parque Tecnológico de Boecillo -y más concretamente en CARTIF- compagina su día a día con la función de voluntariado en la institución ‘Ayúdame3D’. Esta entidad, fundada por Guillermo Gauna-Vivas, se encarga de fabricar y hacer entrega de brazos impresos en 3D de manera gratuita a personas amputadas o con discapacidad de todas partes del mundo. De hecho, tal y como aseguran desde este organismo, más de 100 millones de personas en el mundo carecen de alguna extremidad.

«Hemos creado el primer brazo mecánico para personas sin codo, además, nuestras trésdesis se envían a cualquier parte del mundo con el fin de mejorar el día a día, la empleabilidad, la escolarización y la reducción de la desigualdad a la que se enfrentan las personas que las reciben», aseveran desde Ayúdame3D. Dentro del gran equipo que forma parte de esta organización se encuentran los llamados ‘Helpers3D’. Hombres y mujeres que, con sus impresoras, van elaborando a medida estas prótesis para quienes lo necesitan. Es el caso del medinense Ismael Lozano, que desde 2020 se sumó al proyecto: «Me introduje en el mundo de la impresión 3D en ese mismo año y, al poco tiempo e indagando en Internet, descubrí Ayúdame3D. Me llamó mucho la atención el poder fabricar prótesis desde tu propia casa y, además, destinándose a personas con dificultades que, sin duda, requieren de una mayor ayuda». Por el momento, la opción de voluntariado que ofrece Ayúdame3D solo está disponible para personas que residen en España por temas de logística, aunque no se descarta ir ampliando progresivamente el territorio.

En definitiva, las trésdesis son brazos impresos en 3D con movilidad prensil gracias a la articulación que tenga cada persona -muñeca, codo, hombro-. El mecanismo de todos los tipos de trésdesis es similar: con el movimiento de articulación natural de la persona se activa un mecanismo de hilos de nylon que hace que los dedos cierren con fuerza y al deshacer este movimiento unas gomas devuelven los dedos a su posición inicial. Están fabricadas por los Helpers3D con un material llamado PLA, un plástico proveniente de recursos vegetales como el almidón de maíz. Por si fuera poco, el departamento de ingeniería biomédica de Ayúdame3D ya trabaja en dispositivos mioeléctricos que funcionan con impulsos de los músculos de la espalda.

«Dependiendo del caso y del tamaño de la impresora de cada uno de los Helpers3D el proceso de fabricación puede variar. A veces las piezas se han de dividir en partes más pequeñas que después se unen a otras de mayor tamaño tras pasar por un proceso de calor a modo de soldadura, lo que conlleva más tiempo. Pero, en condiciones normales, el tiempo de fabricación puede estar en torno a una semana», explica el ingeniero medinense. Son tres los tipos de trésdesis que se facilitan desde Ayúdame3D: ‘Nelly’, que es una mano para personas con muñeca, que puede abrir y cerrar los dedos gracias al movimiento de esta muñeca; ‘Mery’, que es un brazo para personas con codo que puede abrir y cerrar los dedos gracias al movimiento del codo y ‘Vicky’, que es un brazo para personas sin codo, que puede abrir y cerrar los dedos gracias al movimiento del hombro, fruto de los procesos de innovación realizados por esta institución.

«Durante el proceso de asignación de la tarea, desde Ayúdame3D se nos indica el tipo de trésdesis que se necesita, el tamaño que debe tener y el lugar al que va destinado además de alguna información como el contorno del brazo para conformar la pieza del tríceps o algunas fotos del brazo del beneficiario como referencia. Se hace con el fin de garantizar un uso óptimo de la trésdesis. En esta ocasión, esta prótesis impresa en Medina del Campo irá destinada a una persona de Sudáfrica», relata Ismael. En estos cuatro años como voluntario, el medinense ha fabricado varios de estos brazos, que han atravesado el mundo hacia enclaves como Cabo Verde o Ruanda.

«Creemos en el valor social de las nuevas tecnologías y en la capacidad que tienen para cambiar vidas. Con la crisis sanitaria de la Covid-19, todo nuestro trabajo se vio alterado, pero decidimos que no podíamos dejarlo ahí. Adaptamos nuestra actividad para poder ofrecer materiales de protección contra el coronavirus a profesionales que estaban luchando en primera línea», recalcan desde esta organización. De hecho, el propio Ismael Lozano coordinó un grupo de colaboradores que, con sus impresoras, también confeccionaron este tipo de materiales de protección para Medina del Campo y su comarca. Por si fuera poco, Ayúdame3D también forma parte del proyecto ‘Chemobox’, con el que diseñan y fabrican cajas personalizadas -con motivos infantiles, de superhéroes y un sinfín de temáticas- que cubren las bolsas de quimio para niños y niñas en hospitales con tratamiento intravenoso: «En función de las necesidades del momento, desde la organización de la entidad reparten el trabajo entre los Helpers3D disponibles; hace un tiempo también colaboré en la impresión de estas Chemobox», comenta a este medio Ismael Lozano.

Dentro de los reconocimientos más destacados otorgados a Ayúdame3D se encuentra el Premio Princesa de Girona en la categoría Social (2020), a su director, Guillermo Gauna-Vivas; también el premio Ciudadano Europeo 2023 del Parlamento Europeo o los premios Discapnet de Fundación Once (2021).

Colaborar con Ayúdame3D

Desde Ayúdame3D invitan a colaborar con la institución desde diferentes panorámicas: compartiendo en redes sociales su labor; siendo socio aportando desde 3 euros al mes; donando esporádicamente para financiar su trabajo o algún proyecto en concreto o comprando alguno de sus productos solidarios en su página web.

 

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -