9.3 C
Medina del Campo
viernes, noviembre 15, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

Septiembre se perfila tormentoso: expertos de Meteored alertan sobre un mes con lluvias intensas

-

- Advertisement -

La primera quincena podría traer precipitaciones por encima de la media en gran parte de la Península Ibérica.

A medida que nos acercamos al final de agosto, el calor sofocante sigue afectando a buena parte de España. No obstante, las previsiones apuntan a un cambio significativo a mediados de la semana, cuando una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) podría desencadenar tormentas intensas en varias regiones. Según Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com), septiembre, que marca el inicio del otoño climatológico, podría estar marcado por un aumento en la frecuencia y severidad de las lluvias.

Un septiembre con lluvias torrenciales y riesgo elevado

En la vertiente mediterránea, septiembre es tradicionalmente uno de los meses más lluviosos, con precipitaciones que pueden ser tanto intensas como irregulares, y en algunos casos, catastróficas. Samuel Biener destaca que, aunque el noveno mes del año suele ser una prolongación del verano, las temperaturas empiezan a bajar, especialmente en el interior peninsular, donde los valores pueden descender entre 4 y 5 ºC en comparación con agosto.

Temperaturas más altas de lo habitual

A pesar de la llegada del otoño climatológico, las temperaturas en gran parte de la Península y Baleares podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media, según el modelo de referencia de Meteored. Aunque se espera un periodo más fresco del 9 al 16 de septiembre, con posibles anomalías térmicas negativas en algunas zonas del interior, será un evento aislado en un mes que, en general, se perfila más cálido de lo habitual.

Inestabilidad y tormentas a la vista

El pronóstico para la primera quincena de septiembre señala que las lluvias podrían superar la media en casi toda la Península, con la excepción de Galicia y la vertiente cantábrica. Las tormentas podrían ser especialmente intensas en la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña. Para la segunda quincena, no se anticipan grandes anomalías en las precipitaciones, pero la situación meteorológica se mantendrá compleja.

Posible formación de DANAs

El comportamiento del chorro polar podría favorecer la aparición de patrones de bloqueo, lo que a su vez incrementaría la posibilidad de descuelgues de aire frío o la formación de alguna DANA. Este escenario es común en esta época del año y se ve potenciado por las altas temperaturas del Mediterráneo, que podrían intensificar las lluvias si se combina con la presencia de una DANA o una vaguada.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -