La Consejería de Sanidad de Castilla y León, junto con la Junta de Castilla y León ha anunciado la puesta en marcha de una nueva herramienta para conocer la previsión de temperaturas extremas, municipio por municipio. El objetivo es prevenir los efectos que este tipo de temperaturas impactan, más de lo que se cree, en la morbi-mortalidad de la población. Esta herramienta está ya disponible en el Portal de Salud, así como en la web del Sistema de vigilancia de temperaturas extremas en Castilla y León.
Las temperaturas diurnas estarán clasificadas en cuatro niveles de riesgo:
- Nivel 0: AUSENCIA (color verde)
- Nivel 1: BAJO (color amarillo)
- Nivel 2: MEDIO (color naranja)
- Nivel 3: ALTO (color rojo)
Para los niveles nocturnos, se ha decretado que se clasificarán de la siguiente forma:
- NORMAL: cuando la temperatura mínima no alcanzará los 20º C
- Noche TROPICAL: para temperaturas mínimas que superan los 20º C
- Noche ECUATORIAL: cuando se superen los 25 ºC en la temperatura mínima
- Noche TÓRRIDA: si la temperatura mínima supera los 28º C
¿Qué hacer en época de altas temperaturas?
Cabe destacar, la advertencia que la Consejería de Sanidad ha hecho para que, los grupos de personas mayores, niños menores de 5 años y aquellos con enfermedades crónicas o aquellos que realizan trabajos físicos, se protejan en mayor medida del calor.
Calambres, agotamiento, deshidratación, insolación, náuseas y aumento de la temperatura corporal son algunos de los efectos que las personas pueden tener si tienen exceso de calor. Por ello, para evitar que esto suceda, se recomienda a la población evitar salir, en la medida de lo posible, entre las horas centrales del día, entre las 12 de la mañana y 6 de la tarde. De vital importancia la hidratación, comidas ligeras, estar en espacios frescos y usar ropa adecuada.