ESPECIAL LA VOZ DE MEDINA Y COMARCA – FERIAS Y FIESTAS DE SAN ANTOLÍN 2024
Andrea Merino-. El 1 de septiembre, Medina del Campo dará comienzo a sus esperadas «Ferias y Fiestas de San Antolín 2024», y lo hará con la peña «Los Mustas», como abanderados. La elección de quiénes subirían a lo alto de la torre de la Colegiata de San Antolín, siguió el mismo procedimiento que en años anteriores, mediante sorteo entre los miembros de Copelín. Para este grupo de 18 jóvenes, que crearon la peña tres años antes del COVID, tener el honor de abrir las fiestas de Medina es cumplir todo un sueño, el cual habían imaginado desde pequeños. Aunque todos serán protagonistas, Carlos Rivas será el encargado de subir a colocar la bandera de España, momento que según han expresado alguno de ellos, será muy emocionante.
¿Cómo recibisteis la noticia de que seríais los abanderados de este año?
Nos enteramos por WhatsApp. Solo uno de nosotros asistió a la reunión de la elección, y fue el encargado de decírnoslo.
¿Os lo esperabais?
Para nada, de hecho cuando recibimos la noticia pensábamos que era una broma. Hasta que nuestro compañero no nos mandó la foto de la papeleta, no fuimos conscientes, ahí ya fue cuando lo celebramos, porque fue una gran sorpresa.
¿Qué supone para vosotros ser los abanderados?
Es un orgullo para nosotros. Desde pequeños hemos visto la subida de bandera desde la plaza, esperando a ver cuándo íbamos a ser nosotros. Que nos toque hacerlo ahora con 20- 21 años, hace mucha ilusión porque somos jóvenes y vivimos las fiestas de otra manera.
¿Cómo van los nervios?
Estamos nerviosos, sobre todo ahora ya que se va acercando el día, pero nada fuera de lo normal en estos casos.
Hace unos días Patrimonio Valladolid, hizo un llamamiento a la precaución con el campanario de la Colegiata a escasos días de la colocación de la bandera, ¿habéis hablado con el Ayuntamiento sobre este tema?
Sí, tuvimos que cancelar el ensayo por eso mismo, pero desde el Ayuntamiento nos informaron que estaban trabajando apuntalando el tejado para garantizar la seguridad el el día 1.
¿Cómo habéis decidido quién será el encargado se subir la bandera?
Lo decidimos un día por sorteo y el nombre que salió fue el de Carlos.
¿Tenéis preparado algo especial para el día 1?
Como tal no. Solamente nos hemos hecho dos polos. Los globos tampoco faltarán. Solo queremos celebrar.
¿Vais a estar todos presentes el día 1?
Sí. Solo nos falta saber si nuestro amigo, e integrante de la peña, que vive en Madrid, podrá venir, pero en principio estaremos todos.
¿Qué actividad esperáis con más ganas de las fiesta? ¿Por qué?
Como no puede ser de otra forma, este año lo que más esperamos con ganas e ilusión, es el chupinazo y la subida de la bandera. Aún así, el día que más nos gusta es el día 1, ya que es el día que más ambiente hay en Medina.
¿Por qué la gente de fuera de Medina debe acudir a ver la subida de la bandera?
La gente tiene que venir el día 1 a ver la subida de la bandera porque es un día muy especial para los medinenses. Es algo que esperamos con ilusión todo el año. Además este año con más razón que somos nosotros lo abanderados.