El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha presidido la junta local de Seguridad para organizar el dispositivo de seguridad de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Villar, que se celebrarán en Laguna de Duero del 7 al 11 de septiembre. La reunión también contó con la participación de la concejala de festejos de Laguna, Estela Crespo, y permitió coordinar un plan para garantizar la seguridad durante los festejos, ante la previsión de una gran afluencia de público.
El operativo, coordinado por la Guardia Civil, dispondrá de 184 agentes de la Agrupación de Tráfico y la Unidad de Seguridad Ciudadana (UCESIC). Además, contará con los 20 efectivos de la Policía Municipal, voluntarios de Protección Civil de la provincia y provincias cercanas, Cruz Roja y personal de seguridad privada.
Para asegurar un entorno seguro, se instalarán dos Puntos Violeta en la carpa de actuaciones y en la avenida de Madrid, con el fin de informar y asistir a posibles víctimas de agresiones sexuales. Asimismo, se incluirá a las farmacias locales en el protocolo de atención a mujeres que denuncien este tipo de agresiones, reforzando el compromiso de convertir la localidad en un espacio seguro y de tolerancia cero frente a las violencias machistas.
Durante la junta se discutieron aspectos clave como los posibles riesgos, la regulación del tráfico, la planificación de rutas de evacuación sanitaria, y la posibilidad de establecer controles de alcohol y drogas. Jacinto Canales agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todas las organizaciones implicadas «por su servicio para que todas las personas, de todas las edades, puedan disfrutar de las fiestas en condiciones de seguridad».