La seguridad alimentaria cada vez toma más valor, por ello la Junta de Castilla y León sigue actuando, esta vez implantando sensores en la producción de derivados cárnicos. Este esfuerzo entra dentro del proyecto de investigación ‘Iberic-Sensotracing’, el cual se encuentra liderado por Itacyl, con un objetivo claro; monitorear en tiempo real las diferentes fases del proceso de producción y aumentar la seguridad de los productos cárnicos, que luego llegan a los consumidores.
El proyecto se encuentra financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), centrándose en la mayor parte en el control de patógenos alimentarios, de manera especial en la Listeria monocytogenes, una bacteria que puede crecer en superficies y equipos. Asimismo, esta iniciativa, coordinada desde la Estación Tecnológica de la Carne de Itacyl en Guijuelo, cuenta con la colaboración de diversas industrias cárnicas de la Comunidad. Gracias a esto, las industrias implementarán diferentes sistemas avanzados de control de ambientes y sensores de higiene para asegurar un entorno más seguro durante la producción.
Estos tipo de avances permitirán una vigilancia más precisa y efectiva, ayudando a las industrias a identificar cepas resistentes y mejorar los métodos de desinfección, ayudando así a que el producto final esté libre de ellas y no sea perjudicial para la salud de las personas.
Sector cárnico
La industria cárnica en la Comunidad es una de las más importantes para el sector agroalimentario español, ya que representa más del 26% de las empresas agroalimentarias, produciendo así el 12,5% de la carne en España. Por ello, ‘Iberic-Sensotracing’ acentúa el compromiso de la región con la calidad y seguridad de sus productos, reforzando así su posición en el mercado y su capacidad de exportación.