17 C
Medina del Campo
jueves, noviembre 14, 2024

Accede a la edición impresa de La VOZ

La Junta de Castilla y León asegura 3.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones para financiar empresas y proyectos en sanidad, educación y eficiencia energética

-

- Advertisement -

La Junta de Castilla y León ha firmado 45 operaciones de crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), asegurando un total de 3.044 millones de euros para impulsar una amplia gama de proyectos en la Comunidad. Esta financiación ha permitido movilizar más de 6.000 millones de euros en inversiones, apoyando sectores clave como el tejido productivo empresarial, las infraestructuras sanitarias, educativas y sociales, así como proyectos de eficiencia energética y protección medioambiental.

Inversión en proyectos estratégicos

El mayor porcentaje de esta financiación, 827,6 millones de euros, se ha destinado a fortalecer el tejido productivo autonómico, beneficiando tanto a pequeñas y medianas empresas como a grandes compañías. En este contexto, el «Plan de Crecimiento Innovador» ha recibido 235 millones de euros para apoyar proyectos empresariales a través de préstamos participativos y aportaciones al capital social.

El BEI también ha cofinanciado inversiones verdes, sociales y digitales en la Comunidad, contribuyendo con 609 millones de euros en créditos que apoyan los programas operativos de Fondos Europeos para los periodos 2014-2020 y 2021-2027.

Por otro lado, 465 millones de euros se han destinado a infraestructuras viarias, aunque la atención se está desplazando hacia proyectos que aborden los desafíos actuales de la Unión Europea, como la eficiencia energética y el cambio climático, con una inversión de 510 millones de euros en estos ámbitos.

Modernización de infraestructuras

En cuanto a la modernización de infraestructuras sanitarias, la Junta ha captado 370 millones de euros para mejorar hospitales, centros de salud y su equipamiento. Adicionalmente, 260 millones de euros se han destinado a proyectos sociales, incluyendo infraestructuras educativas, asistenciales y de viviendas colaborativas.

Colaboración con entidades regionales

La mayoría de los créditos han sido gestionados por la Administración General de la Comunidad, que ha suscrito 20 operaciones por valor de 1.921,1 millones de euros. El Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL) ha formalizado 14 contratos por 652,6 millones de euros, mientras que la Sociedad de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) han concertado 295 y 175 millones de euros, respectivamente.

Buena calificación crediticia

La sólida calificación crediticia de Castilla y León (Baa1 con perspectiva favorable) ha sido un factor clave para asegurar esta financiación, otorgando al BEI la confianza necesaria para seguir apoyando los proyectos de la Comunidad.

El BEI, como principal financiador de la región desde 1989, ofrece ventajas significativas, como préstamos a un coste más atractivo y mayor flexibilidad en las condiciones de financiamiento, consolidándose como un socio esencial en el desarrollo económico y social de Castilla y León.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

- Publicidad -

Lo más leído

- Advertisment -
- Advertisment -