La iniciativa también incluirá 21 pruebas de certificación de conocimientos digitales
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León ha anunciado la oferta de 128 cursos de competencias digitales durante el mes de agosto como parte del Programa CyL Digital. Esta iniciativa busca potenciar las habilidades digitales de los ciudadanos a través de los Espacios CyL Digital y los Centros Rurales Asociados.
Cursos presenciales y online
De los 128 cursos, 104 serán presenciales: 75 se impartirán en los centros gestionados por la Junta y 29 en los centros de competencias digitales en el ámbito rural. Los 14 cursos restantes estarán disponibles en la plataforma online del Programa CyL Digital, facilitando el acceso a la formación de manera sencilla y remota.
Los cursos son completamente gratuitos y cubrirán una amplia gama de temas, desde el uso de la app Sacyl Conecta hasta cómo realizar trámites administrativos con certificado digital, pasando por la compra segura en Internet, el manejo de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, y el uso de redes sociales como Instagram, TikTok, YouTube y Facebook. También se enseñará sobre aplicaciones de banca online, y el uso del DNIe, certificado digital y sistema Cl@ve, entre otros.
Pruebas de certificación
Además de los cursos, el Programa CyL Digital ofrece 21 pruebas de certificación de competencias digitales a través de la plataforma TuCertiCyL. Estas pruebas, que se llevarán a cabo en los Espacios CyL Digital de las nueve provincias y en la Biblioteca Municipal de Santa María del Páramo el 19 de agosto, buscan acreditar oficialmente el nivel de competencias digitales de los participantes.
Inscripción y más información
Toda la información sobre las actividades formativas, la ubicación de los Espacios CyL Digital y Centros Rurales Asociados, así como la plataforma de teleformación, está disponible en la web CyL Digital. La inscripción a las pruebas de certificación se puede realizar a través de TuCertiCyL.
Impacto del Programa CyL Digital
Desde su inicio en 2009, el Programa CyL Digital ha impartido más de 17,000 actividades formativas presenciales y más de 2,600 actividades online. Cuenta con más de 105,000 usuarios presenciales registrados y cerca de 48,000 usuarios online, destacando su papel en la formación y asesoramiento en competencias digitales en Castilla y León.