El incendio forestal declarado en la localidad de Trabazos, en la comarca de Alcañices, Zamora, ha sido elevado a Nivel 2 debido a su cercanía a la carretera N-122, lo que ha provocado el corte de esta vía en la frontera con Portugal. El fuego se inició a las 17:10 horas y se mantiene activo.
Aunque la causa del incendio aún está en investigación, el despliegue de medios desde el origen ha sido significativo, contando con 4 técnicos y 14 agentes medioambientales/celadores, sumando un total de 56 efectivos. Este mismo equipo se mantiene en la actualidad combatiendo las llamas, con el objetivo de controlar la situación y evitar que se agrave.
Niveles de INFOCAL
INFOCAL, el operativo de Incendios Forestales de Castilla y León, establece cuatro niveles en función de la peligrosidad de un incendio forestal:
- Nivel 0: No existe peligro para la población.
- Nivel 1: Medidas de protección para personas por circunstancias como previsión de más de doce horas para controlarlo, afectación de más de treinta hectáreas, con masas arboladas, o efectos ambientales que superen los valores establecidos.
- Nivel 2: Grave peligro para la población y bienes distintos a los forestales, como evacuación de personas, cortes de carreteras o ferrocarriles, amenaza a instalaciones singulares (industrias químicas, polvorines) o simultaneidad de varios incendios de nivel 1.
- Nivel 3: Emergencia de ‘interés nacional’, declarado por el Ministerio del Interior.
Situación de los Incendios
- Activo: Las llamas avanzan y se extienden.
- Estabilizado: Avanza dentro de las líneas de control sin estar controlado.
- Controlado: Perímetro controlado aunque sigue habiendo llama.
- Extinguido: No hay materiales en ignición.
- Conato: Incendio que no supera una hectárea.
- Gran Incendio Forestal (GIF): Incendio que supera las quinientas hectáreas.