La Policía Nacional ha detenido a un hombre y una mujer en Valladolid acusados de estafar a personas en situación irregular mediante la oferta de falsas citas de extranjería. La cuantía total de las estafas asciende a 980 euros, aunque se sospecha que el número de afectados podría ser mucho mayor.
Entre noviembre y diciembre de 2023, la Comisaría de Delicias recibió nueve denuncias que revelaron un mismo patrón de fraude. Los estafadores contactaban con sus víctimas, personas vulnerables con escasos recursos económicos, y les pedían un primer pago para concertar una supuesta cita de asilo, seguido de un segundo ingreso tras fijar la fecha de la misma. Las víctimas, en su mayoría inmigrantes sin permiso para trabajar en España, eran engañadas con la promesa de agilizar la regularización de su situación.
El análisis de la Policía Judicial detectó 65 transacciones bancarias sospechosas, con conceptos como “cita asilo”, realizadas entre septiembre de 2023 y abril de 2024, por un total de 4.425 euros, lo que sugiere que las víctimas podrían estar repartidas por toda España.
Tras identificar a los sospechosos, agentes de la Policía Judicial, en colaboración con la Comisaría de Aranjuez, detuvieron a los implicados. Ambos han sido imputados por un delito de estafa y quedaron en libertad a la espera de ser citados por la Autoridad Judicial.
La Policía Nacional recuerda que todas las gestiones relacionadas con extranjería, como las citas para Asilo, Protección Internacional, DNI o Pasaporte, son totalmente gratuitas. Instan a los ciudadanos a denunciar cualquier cobro por estos trámites.