Con motivo de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo 2024, Cruz Roja en Valladolid ha puesto en marcha un dispositivo sanitario que operará desde el viernes 30 de agosto hasta el domingo 8 de septiembre. Este operativo se llevará a cabo en colaboración con el Ayuntamiento y el área de Seguridad y Movilidad para cubrir eventos de riesgo previsible en distintos puntos de la ciudad.
La institución estará presente en la Plaza Mayor, el paraje del Caño Hondo, junto al estadio de fútbol José Zorrilla, el Real de la Feria, la Acera de Recoletos y durante la Procesión de Nuestra Señora de San Lorenzo. Un equipo de quince voluntarios participará diariamente, apoyado por cinco vehículos, tres de soporte vital básico y dos de apoyo logístico, para realizar un total de treinta y nueve servicios preventivos.
Cobertura en la provincia y apoyo interprovincial
Además de las fiestas de Valladolid, la organización también desplegará servicios preventivos en Medina del Campo, San Miguel del Arroyo y Portillo, donde se celebran fiestas patronales. Estas acciones cuentan con el apoyo del voluntariado de las Asambleas Comarcales, y se desarrollan conforme a los planes de seguridad establecidos por los ayuntamientos. La red sanitaria territorial, el respaldo de Cruz Roja en Ávila y Segovia, y el Centro de Operaciones Autonómico (COA) garantizarán una respuesta sanitaria adecuada.
«Espacio Propio» en Laguna de Duero para un ocio seguro
Durante las fiestas de Laguna de Duero, Cruz Roja Juventud lanzará el proyecto «Espacio Propio», enfocado en crear un espacio seguro para las mujeres, fomentar actitudes de respeto y concienciar sobre la violencia de género. Este espacio estará operativo en diferentes horarios y ubicaciones, desde el 30 de agosto hasta el 11 de septiembre.
El proyecto incluye actividades de prevención y sensibilización, como dinámicas de realidad virtual sobre situaciones de acoso, discusiones abiertas sobre temas relacionados con la violencia y la sexualidad, juegos educativos, y un espacio de acompañamiento ante posibles agresiones sexistas. Además, se distribuirán tarjetas con contactos útiles y se ofrecerá información sobre protocolos de actuación en situaciones de acoso.